El uso excesivo de pantallas de niñas y niños es una
preocupación creciente en las familias. Celulares, tablets y televisión se han
convertido en parte de su rutina, y muchas veces, al intentar retirarlos surge
frustración, irritabilidad, llanto o conductas desafiantes.
Actualmente existen diversas herramientas para acompañar a
las familias en esta desconexión y prevenir una desregulación emocional.
Sebastián León, académico de la Escuela de Terapia
Ocupacional de la Universidad de Talca, explicó que una de las estrategias es
establecer una rutina de uso regulado de pantallas. “Para realizar la transición se puede
anticipar a los niños o niñas el tiempo de uso de ese elemento. De esta forma,
saben que se va a generar un cambio, evitando desregulaciones tales como
llantos o pataletas”, explicó.
En este contexto, el experto recomendó utilizar estímulos
visuales que anticipen el cambio, tales como pictogramas o relojes. Esto los
ayuda a prepararse para el momento de desconexión.
El académico advirtió que es necesario controlar el tiempo
de exposición, ya que a medida que crecen se generan otras dificultades. “El problema no es tanto la exposición a la
pantalla, sino más bien la cantidad de tiempo que se exponen a éstas”,
alertó.
Estimulación y creatividad
Otras de las estrategias en los primeros años es la
implementación de actividades sensoriales y de desarrollo psicomotor.
“Actividades de estimulación táctil; olfatoria; gustativa;
propioceptiva (percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes
del cuerpo); y vestibular (equilibrio y el control espacial). De esta forma
vamos a ir trabajando otro aspecto relacionado a los aspectos motrices y desde
ahí vamos a tener esta base del desarrollo, que nos va nos va a permitir
generar esta conducta adaptativa”, detalló.
De acuerdo con el experto, lo importante es trabajar en
función de los intereses propios de los más pequeños, ofreciéndoles
experiencias que estimulen otras áreas de su desarrollo. Estas estrategias permiten además volver a lo
esencial: el juego libre, la creatividad y el vínculo afectivo.
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