ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL SLEP MAULE COSTA YA MUESTRAN MEJORAS EN ASISTENCIA A CLASES

 



 

Con el propósito de evaluar el funcionamiento del programa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) y los resultados dejados durante el primer semestre, directivos, docentes y asistentes de la educación, de los establecimientos educacionales de Constitución, Chanco, Pelluhue y Empedrado, que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, se reunieron en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

Los buenos resultados son contundentes. “Estamos muy contentos, porque hemos visto resultados muy positivos, tanto en lo que es el proceso, como las escuelas se han ido involucrando en este programa, implementando las estrategias, como también en los resultados. Hemos visto como la asistencia ha ido subiendo, como los alumnos se han ido comprometiendo, producto de un trabajo conjunto entre el establecimiento, el SLEP, el CIAE y nosotros”, explicó Felipe del Real, Director Territorial Maule de Fundación Educacional Arauco.

De esta forma, añadió que la asistencia a clases permite fortalecer el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.

La jornada estuvo liderada por profesionales de la Fundación Educacional Arauco, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y del SLEP Maule Costa, entidades encargadas de poner en marcha la iniciativa Desafío TEP, cuyo objetivo es precisamente mejorar la presencialidad de las y los estudiantes en las salas de clases.

Muy contenta por los resultados de asistencia durante este primer semestre y por el trabajo conjunto, se mostró también la Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, UATP, del SLEP Maule Costa, Vivianne Alfaro. “El próximo año se suma Cauquenes a Desafío TEP y ahí vamos a tener nuestras cinco comunas del territorio en esta iniciativa que es a cuatro años y va en escalada y que esperamos en diciembre ser la primera región de nuestro país con el mejor porcentaje de asistencia de nuestros estudiantes”, manifestó.

También, en la ocasión se invitó a robustecer el compromiso y el diseño de estrategias para seguir mejorando la asistencia a clases de niñas, niños y jóvenes, entendiendo que de esta manera se ven fortalecidos los aprendizajes.

Durante la actividad se destacaron los avances logrados en materia de asistencia escolar, mediante campañas, estrategias y herramientas impulsadas en terreno, así como también la capacidad de reflexión de los equipos para enfrentar los desafíos del segundo semestre.

En la oportunidad, Juan Pablo Valenzuela, del CIAE, presentó en términos generales la importancia de realizar buenos procesos de levantamiento de evidencia, estableciendo algunos criterios que se deben considerar para tener evidencia fiable de impacto.

Además de destacar la mejora sostenida de asistencia, Valenzuela, indicó que el foco más relevante del encuentro fue, a su juicio, apreciar cómo se está mejorando la comprensión de las acciones que se acometieron para lograr esos resultados.

“Hay una comprensión más profunda de éstas, hay una diversidad de experiencias y también el desafío y la reflexión de decir ¿cómo podemos hacerlo mejor?, ¿cómo aprendemos unos de otros? Y que, además, el trabajo presencial y colaborativo es la estrategia que da frutos para la mejora educativa”, indicó.

Para los Equipos Líderes Multidisciplinarios de las escuelas y liceos, la iniciativa ha sido un real aporte. Así lo indicó el director (s) de la escuela Cerro Alto de Constitución, Claudio Lizana. “Hemos tenido un involucramiento, un despertar, un integrar a la comunidad en general, hemos remecido a los apoderados y levantado el espíritu de los chiquillos que les interesa mucho participar e ir al colegio”, mencionó.

Diversas acciones se están desarrollando en las escuelas para mejorar la asistencia a clases. Algunas son el uso de paneles para monitorear la asistencia, la creación de equipos de prevención, el desarrollo de tutorías individualizadas o el desarrollo de talleres de apoderados, entre otras.

En el segundo bloque de la jornada se desarrollaron simultáneamente una serie de micro talleres para los equipos multidisciplinarios con foco en las trayectorias escolares positivas y en función del rol que deben desempeñar: coordinadores de asistencia, voceros, comunicadores y registradores de cuaderno, entre otros.

 

Comentarios