EL SURFISTA RAMÓN NAVARRO Y LA FUNDACIÓN PUNTA DE LOBOS SE SUMAN AL LLAMADO A REVISAR EL PROYECTO DE ESPIGÓN EN CALETA LOS BOTES, PELLUHUE
El surfista profesional chileno y activista
medioambiental Ramón Navarro, junto a la Fundación Punta de Lobos,
se sumaron al llamado a detener y reevaluar el proyecto de construcción de un
espigón de piedra en la caleta de Los Botes, en la comuna de Pelluhue,
Región del Maule.
Desde su experiencia en la protección de zonas
costeras y en procesos de conservación comunitaria, Navarro enfatizó la
importancia de escuchar a todos los actores involucrados y de no repetir
errores del pasado.
“Cuando hablamos de hacer un muelle (espigón o
rompeolas) —y lo encuentro muy necesario para los pescadores— es algo que lo
necesitan. Tener un lugar de buen acceso para su labor de pesca es súper
importante. Y somos comunidad costera. La comunidad costera va con pescadores,
va con deportistas, va con la gente que habita y convive en el mar día a día.
No nos podemos por qué separar.”
El apoyo de Navarro y la Fundación Punta de
Lobos no se opone a mejorar las condiciones de los pescadores, sino que
advierte sobre el impacto negativo que podría tener la infraestructura
proyectada, especialmente en un entorno natural de alto valor como la
rompiente de Los Botes.
“Cuando hablamos del muelle (espigón o
rompeolas) de Pelluhue, específicamente en esta ola preciosa —que es una de las
pocas olas así que hay en Chile, yo diría que es la única— al hacer este
espigón de piedra va a pasar lo mismo. El movimiento de arena va a embancar
todo. El banco de arena no lo van a poder frenar con una muralla de piedra, y
eso lo tenemos claro. Y toda la gente de mar, y los pescadores, y los surfistas
lo saben.”
En ese sentido, Navarro cuestionó la falta
de estudios científicos sólidos y específicos sobre el comportamiento de
los fondos de arena en la zona central de Chile, una deficiencia crítica al
momento de planificar este tipo de obras.
“Desde mi punto de vista, en Chile no hay
estudios reales de cómo es el comportamiento de los fondos de arena en la
sexta, séptima y octava región. Esos estudios nunca los he visto, y los que hay
no han sido para nada factibles ni buenos.”
Como ejemplo concreto de los riesgos, Navarro
recordó el caso de Bucalemu, donde la construcción de un espigón de
piedra sin estudios adecuados terminó perjudicando tanto a pescadores como
al ecosistema costero.
“El ejemplo más claro que pasó en nuestra
región es Bucalemu, donde sin hacer un estudio de movimientos de arena hicieron
el muelle con piedra. Nosotros les dijimos en las reuniones: lo primero que va
a pasar acá van a ser una ola para nosotros surfear. En Bucalemu no existía una
ola para surfear. Tiraron todos estos montones de piedras, se gastaron una
millonada para llegar a un muelle que no les funcionó.”
“Los pescadores tenían muchos días de acceso
al mar con tamaño de olas menores a lo que es hoy en día. Con un poquito más de
ola no pueden entrar y la entrada se les puso más peligrosa. Nosotros les
advertimos que no iba a dar resultado porque Bucalemu no es apto para un muelle
de piedra. Pero ahora solamente echaron a perder la caleta y no nos sirve de
nada.”
Patricio Mekis, director de la Fundación
Punta de Lobos, organización que ha demostrado en la práctica los
beneficios sociales, económicos y ambientales de conservar el borde costero, se
valora profundamente este proceso ciudadano que busca asegurar que cualquier
intervención en el litoral tenga sentido ecológico, funcionalidad real y
respaldo técnico.
“En el Parque Punta Lobos, habiendo protegido
la tierra, se protegió también de una forma la ola. Y aquí hemos demostrado los
beneficios —no solo sociales, económicos, ambientales— que se generan al
proteger un espacio de la parte costera. Son reales motores que benefician a
toda una comunidad, a una comuna, a nuestro país completo.”
Ramón Navarro cerró su mensaje haciendo un
llamado directo a las autoridades a repensar la inversión y actuar con
responsabilidad.
“Mi llamado a las autoridades es que, si se va
a hacer una inversión para una caleta de pescadores, que sea buena, que sea de
verdad funcional y que les sirva a los pescadores, y que no bloquee por un lado
el tema del surf, y que el día de mañana no pase lo mismo que pasó en Bucalemu,
que se gastó esa millonada y el muelle nunca funcionó.”
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