COMUNIDAD DE CAUQUENES REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA REINSERCIÓN SOCIAL JUNTO A GENDARMERÍA








En una emotiva y significativa jornada desarrollada en dependencias de la Cámara de Comercio y encabezada por el delegado Presidencia Provincial Claudio Merino Neira, la comunidad de Cauquenes reafirmó su compromiso con la reinserción social, destacando el valioso trabajo que realiza en esta área Gendarmería de Chile.

La actividad, enmarcada en la primera conmemoración del Mes de la Reinserción Social en Chile, tuvo lugar este viernes 18 de julio y fue convocada por la Dirección Regional del Maule y la Unidad Técnica Regional de Gendarmería, en colaboración con el CRS de Cauquenes. Bajo el lema “Reafirmar el compromiso por la Reinserción Social”, el encuentro reunió a autoridades locales, entre ellas el Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino Neira, representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los momentos más relevantes del evento fue la lectura y firma del Compromiso Comunitario por la Reinserción, documento que simboliza la voluntad colectiva de avanzar en políticas y acciones que favorezcan la inclusión social, la prevención y la construcción de segundas oportunidades para quienes buscan reinsertarse tras haber estado privados de libertad.

Durante la jornada, se valoró el trabajo constante y silencioso que realiza el CRS de Cauquenes, el cual, bajo la dirección de Marcos Montecinos, ha logrado articular con éxito redes de apoyo y espacios de acompañamiento para cientos de personas. La labor de su equipo profesional ha sido clave para fomentar la responsabilidad, la capacitación, la integración familiar y comunitaria, elementos fundamentales en el proceso de reinserción.

Este encuentro comunitario no solo visibilizó la importancia de seguir avanzando como sociedad en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, sino que también dejó en evidencia que la reinserción social es una tarea compartida, donde el compromiso de cada actor —institucional, civil y comunitario— es esencial para construir una sociedad más inclusiva y segura.

Comentarios