Tras un par de semanas de
merecido descanso y actividades menos estructuradas, muchas familias se
enfrentan al desafío de reinsertar a sus hijos e hijas en la dinámica escolar.
Según la académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad
Católica del Maule (UCM), Dra. Sandra Castro Berna, es común que los primeros
días del retorno a clases estén marcados por dificultades para conciliar el
sueño, inapetencia durante las comidas y desgano generalizado, por lo que
comparte algunas claves para lograr un retorno a las salas de forma segura y
positiva.
“Esta pausa modifica
rápidamente los hábitos que exige el ámbito académico; por eso, es importante
que como familias tomemos medidas anticipadas para ayudar a que niñas y niños
retomen sus actividades con mayor tranquilidad”, enfatizó la especialista.
Entre las recomendaciones
que entregó la Dra. Castro Berna para un mejor regreso a clases, se encuentran
el regular los horarios para adelantar progresivamente la hora de dormir y
despertar a los menores un poco más temprano para reestablecer los ciclos de
sueño. Otro punto tiene que ver con el organizar materiales para preparar con
anticipación las mochilas y útiles escolares, involucrando a los niños en este
proceso.
“Otro aspecto relevante es
motivar con entusiasmo, conversar con ellos sobre los aprendizajes que vendrán
durante el segundo semestre, incentivando la curiosidad. Además, el planificar
la alimentación nos permite organizar en conjunto las colaciones que llevarán,
fomentando una alimentación saludable”.
Destacar logros y contener
desaciertos
Una vez iniciado el segundo
periodo lectivo, la Dra. Castro recomendó a padres y apoderados a acompañar
activamente a sus hijos en la vuelta al colegio o jardín infantil, preguntando
cómo se sienten, interesándose por sus tareas y apoyando sus necesidades
emocionales y académicas.
“Es esencial destacar sus
logros y contenerlos en sus desaciertos, cuidando que su autoestima no se vea
afectada. Además, debemos estar atentos a inquietudes que puedan surgir, más
allá del ámbito escolar, para intervenir de manera oportuna si fuese necesario”,
concluye la académica de la UCM.
Estas
recomendaciones buscan no sólo facilitar la adaptación de los estudiantes, sino
también fortalecer el vínculo familiar como pilar fundamental para un
desarrollo integral durante el año escolar.
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