PERSONAS DESDE LOS 82 AÑOS CON PENSIONES DE REPARACIÓN YA PUEDEN SOLICITAR LA PGU

 




 

Una importante medida de justicia previsional anunció el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para quienes cuentan con pensiones por leyes de reparación o de gracia. A partir de junio de 2025, las personas que cumplan 82 años o más al 1 de septiembre próximo ya pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), con el objetivo de comenzar a recibir este beneficio desde el mes de septiembre.

 

Así lo informaron la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal, junto al director regional (s) del IPS Maule, Luis Martínez Villa, destacando que esta medida es parte de los avances contemplados en la nueva Reforma de Pensiones.

 

“Estamos comunicando a las y los pensionados con 82 o más años de edad, que reciben una pensión por leyes de reparación o pensiones de gracia, que ya pueden ingresar su solicitud de PGU. La idea es que lo hagan cuanto antes, para que sus antecedentes puedan ser evaluados y así comenzar a recibir el pago de este beneficio en septiembre, si cumplen con los requisitos”, indicó la seremi Torrealba.

 

Por su parte, el director regional (s) del IPS recordó que, hasta ahora, la mayoría de estas personas no accedía a la PGU o solo recibía un monto parcial. “Desde septiembre, si cumplen con todos los requisitos, podrán recibir el monto completo, es decir, 250 mil pesos mensuales”, precisó.

 

Las autoridades señalaron además que esta incorporación será progresiva, de acuerdo con un calendario que contempla:

 

Personas de 82 años o más: pueden postular desde junio de 2025

 

Personas de 75 años o más: desde junio de 2026

 

Personas de 65 años o más: desde junio de 2027

 

Además, quienes ya reciben un complemento parcial de la PGU y cumplen 82 años o más, verán reajustado su monto automáticamente en septiembre, sin necesidad de nueva solicitud.

 

Requisitos para acceder a la PGU

 

Los principales requisitos son:

 

Tener 65 años o más.

 

No pertenecer al 10 % más rico de la población (según evaluación del IPS).

 

Contar con una pensión base menor o igual a $1.210.828 (no se considera la pensión por ley de reparación).

 

Tener residencia en Chile por al menos 20 años desde los 20 años de edad, y 4 de los últimos 5 años antes de la solicitud.

 

¿Dónde solicitar la PGU?

 

En sucursales de ChileAtiende del IPS.

 

A través de www.chileatiende.cl con ClaveÚnica.

 

Por videollamada en el mismo sitio web.

 

Para mayor orientación, se puede llamar al 101, al 600 440 0040 o escribir a @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram.

Comentarios