Se trata de un paso fundamental en la conectividad
de usuarios y usuarias que por años se vieron relegados ante el crecimiento urbano,
pero sin disponer de una locomoción colectiva adecuada a sus necesidades.
En el corazón de la Villa Valles de Talca, el
seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni; la seremi de
Gobierno, Nataly Rojas; el presidente y representante legal de la empresa
Sotratal, Adolfo Contreras y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de
Vecinos de la ciudad, Mario Torres, dieron el vamos a la extensión del
recorrido de la Línea 1A, denominación que reemplaza a la mítica Línea 1, que entró
en operaciones de manera inmediata, beneficiando a alrededor de 20 mil vecinos tanto
de este barrio como de las poblaciones San Miguel Del Piduco, Carlos Trupp, Villa
Doña Consuelo y Villa Los Castaños, entre otras, que carecían de un transporte
público cercano a sus hogares.
INTEGRACIÓN
El seremi Guillermo Ceroni, expresó su satisfacción tras el acuerdo que permitió concretar esta nueva variante, la que permitirá “una movilización mejor en Talca, porque aquí tenemos todo un sector en donde hacía falta, como es el caso de Valles de Talca, que está en constante crecimiento y, muchas veces, ellos han tenido que caminar cuatro o cinco cuadras para poder tener acceso a la locomoción. La conversación que sostuvimos con la empresa Sotratal permitirá cubrir este sector, sin dejar de lado a la Población El Tabaco, por lo que aquí tenemos un gran aporte con el objeto de facilitar el transporte público con la idea de ir mejorando los servicios y todo lo que eso signifique, para que la gente tenga un servicio que les permita ir al centro de la ciudad o hacia donde quieran llegar más prontamente”.
ACUERDO
Para la seremi Nataly Rojas, este paso es el resultado de “la articulación de las instituciones, que resulta fundamental para dar respuesta a la ciudadanía. Lo que hoy día vemos acá es el resultado de un diálogo virtuoso entre la empresa privada, el sector público y también los vecinos y las vecinas organizadas. Y esto da respuesta a esas necesidades que nos han planteado muchas veces en distintas mesas y diálogos acerca de la necesidad de contar con un transporte público que abarque distintos puntos de la ciudad, así que queremos felicitar y agradecer el trabajo que se ha desarrollado desde el Ministerio de Transportes y también a las empresas que se han puesto al servicio de poder contribuir con la ciudadanía y ampliar el transporte público hacia otros sectores”.
COMPROMISO
Adolfo Contreras, presidente y representante legal de Sotratal, manifestó que “ha sido un compromiso tripartito entre la comunidad, los empresarios y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Ustedes deben entender que esto es una actividad económica y que, para poder financiarla, tenemos que tener, primero, operadores y, segundo, contar con pasajeros. Hoy día, la zona como está creciendo, merece que tengamos esta ampliación y esta satisfacción al servicio de las necesidades de la comunidad.”
OPORTUNIDAD
Entre tanto, Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, valoró esta integración territorial, la que “es una gran noticia para los vecinos de los Valles de Talca, que tiene bastantes habitantes en este lugar, y este recorrido, la 1A, no solo va a abordar el problema de ellos, sino parte del sector sur oriente e irá por El Tabaco. Así, esperamos que la gente prefiera la locomoción colectiva, porque si tienen una buena rentabilidad, va a aumentar la frecuencia de los buses, y se van a beneficiar los habitantes, de manera que ayudemos a reducir la contaminación ambiental y no llevemos tantos vehículos al centro de la comuna”.
Desde este miércoles 25 de junio, la línea 1A de Sotratal iniciará y concluirá su servicio en el terminal de Villa Los Castaños, que comparte con las líneas 2 y 6, desplazándose por calle 37 oriente, 10 ½ sur, 32 oriente, 12 sur, 31 oriente, 13 sur, 30 oriente hasta enlace El Tabaco (que cruza la Ruta 5 Sur) para continuar por calle 15 sur, seguir por 14 oriente y avanzar o retornar en el circuito que históricamente hacía la antigua línea 1, con destino a Villa Don Sebastián, Universidad de Talca y el conjunto habitacional Quinta Los Ángeles, en el extremo norte de la capital maulina.
En un principio, la empresa aseguró una
frecuencia de cuatro máquinas por hora, desde las 6:45 de la mañana hasta poco
después de las 18:30 horas, la que, dependiendo de su demanda, podría
incrementarse y ajustarse con el paso de los días, aportando a una mejora significativa
en la calidad de vida de estas comunidades.
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