HOSPITAL REGIONAL DE TALCA RINDE CUENTA PÚBLICA Y DESTACA AVANCES EN LISTAS DE ESPERA, NUEVAS UNIDADES Y MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS
Con una ceremonia encabezada por su directora Patricia
Sandoval, el Hospital Regional de Talca (HRT) realizó su Cuenta Pública Gestión
2024, instancia donde se expusieron los principales avances y desafíos del
recinto hospitalario más grande del Maule. La jornada se desarrolló con la
presencia de autoridades locales, funcionarios y representantes de la comunidad
usuaria.
Durante su intervención, la directora enfatizó el compromiso
institucional con una atención digna, resolutiva y humana, además de valorar el
esfuerzo transversal de los equipos de salud para enfrentar los desafíos
sanitarios de la región.
“Esta cuenta pública es el reflejo de un equipo comprometido
con entregar salud pública de calidad, con cercanía, humanidad y eficiencia.
Nos sentimos orgullosos de estar construyendo desde Talca un hospital del que
toda la región se sienta parte” afirmó Patricia Sandoval.
De igual manera, Carla Manosalva, Seremi de Salud de la
Región del Maule, recalcó el compromiso del hospital con los usuarios que
concurren al recinto, destacando también, la importante reducción de la lista
de espera y el saludable ambiente laboral que se vive en el hospital, además
del fortalecimiento en la calidad de los procesos internos que entrega.
“Lo que se proyecta para el año 2025, nos deja llenos de
esperanza, ya que la directora recalca la idea de invertir tanto en
infraestructura como también innovación, lo que irá en completo beneficio de
los maulinos y las maulinas en la salud integral de estos para convertirlo en
un referente regional y obviamente a nivel nacional” puntualizó la seremi.
Carlos Campos, representante del Consejo de Pastores de
Talca, destaca que la ceremonia fue corta y precisa, a pesar de la calma y el
detenimiento al mencionar cada hito.
“Dentro del hospital suceden muchas cosas que no siempre
salen a la luz y uno desde afuera no ve, como por ejemplo los testimonios que
se mostraron y el gran aporte del hospital en la vida de cada uno de ellos y
como les cambió la vida de manera positiva” mencionó el pastor. Además de agregar, que la comunidad de
pastores siempre se ha sentido libre y acogidos
por el recinto.
Aumentan las atenciones y baja la espera
Durante el año 2024 se realizaron más de 267 mil atenciones
médicas, con un incremento del 9,7% en intervenciones quirúrgicas y más de 27
mil egresos hospitalarios. Se alcanzó una cobertura del 94,4% en prestaciones
GES y se realizaron más de 5.400 quimioterapias, consolidando al HRT como
centro oncológico de referencia.
“En cuanto a listas de espera, la estrategia CRR (Centro
Regional de Resolución) permitió realizar 6.496 cirugías ambulatorias. Además
de 267.773 consultas médicas y 23.743 atenciones en especialidades
odontológicas. La estrategia permitió
descomprimir especialidades con alta demanda, como otorrinolaringología y
traumatología” explicó la directora del HRT.
Nuevas unidades y tecnología de punta
Entre los hitos clínicos del periodo destacan la creación de
las unidades de Piso Pélvico, Oncología Ambulatoria, Dolor y Cuidados
Paliativos, así como la ampliación de las unidades de Toma de Muestras y de
Salud Mental.
Asimismo, en 2024 el HRT realizó el primer trasplante de
progenitores hematopoyéticos a una paciente con Linfoma de Hodgkin,
convirtiéndose en uno de los tres hospitales públicos del país que trata
enfermedades malignas con esta técnica. A esto se suma la inauguración del
primer Servicio de Hemoterapia y Hemostasia de la región, una unidad de alta
especialización que fortalece la capacidad diagnóstica y terapéutica del
hospital.
Se incorporaron también tecnologías de última generación
como un endosonógrafo, una sala de neuronavegación y equipamiento para la red
de imágenes. Esto se traduce en diagnósticos más certeros, cirugías menos
invasivas y una atención más eficiente.
Personal, Infraestructura e inversión para el futuro
En términos de inversión, el HRT alcanzó los $171 mil
millones, dirigido a remuneraciones, bienes y servicios de consumo y otros
gastos, incluyendo la adquisición de equipamiento, la continuidad del proyecto
de resonancia magnética y avances en infraestructura como la nueva Farmacia
Ambulatoria y los proyectos del noveno piso y la futura Urgencia.
Proyección 2025: fortalecer y humanizar
La directora cerró su exposición con un llamado a seguir
avanzando:
“Nuestro desafio es claro: consolidar un hospital más
humano, eficiente, seguro y conectado con su comunidad. Hoy reafirmamos
nuestros compromiso con cada usuaria y usuario del Maule”.
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