En un total de cuatro capacitaciones
participarán este año los docentes de matemáticas de primer y segundo ciclo
básico, de establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Maule
Costa, con el objetivo de conocer los alcances del programa Sumo Primero
impulsado por el Ministerio de Educación.
El texto Sumo Primero nace del
material japonés “Study with your Friends: Mathematics for Elementary School”,
desarrollado por la Universidad de Tsukuba, y su adaptación al contexto
nacional fue liderada por expertos chilenos en didáctica de la matemática del
Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, ofreciendo un
innovador modelo probado internacionalmente para el desarrollo del pensamiento
matemático en los primeros años de la trayectoria educativa.
La facilitadora del programa Sumo
Primero, Marlene Retamal Flores, profesora de matemáticas del Liceo Claudina
Urrutia de Cauquenes, comentó en el primer encuentro que “la idea siempre es
poder conectar al profesor de la enseñanza básica con sus alumnos y con todos
los recursos que cuenta el Sumo Primero que es el lanzamiento de este texto del
Ministerio de Educación”, indicó la profesional.
Edison Salgado es el otro
facilitador del programa para la provincia de Cauquenes en el programa Sumo
Primero. Es parte del equipo docente en el liceo Pedro Aguirre Cerda, LIPAC, y
también capacitó a profesores en la primera formación.
“Sabemos que es muy importante
esta metodología de origen japonés que se implementa en Chile porque presenta
actividades para que resuelvan los estudiantes, resolución de problemas,
argumentación de estos y además se incorpora algo muy esencial: inteligencia
artificial al servicio d ellos docentes”, dijo el docente.
Gabriel Hernández, profesor de matemáticas del
liceo Antonio Varas de Cauquenes destacó la entrega de estrategias para
realizar cada uno de los contenidos del libro con los niños. “Nos ha entregado
bastantes herramientas, trae mucho trabajo práctico. Las explicaciones son bien
concisas y eso ha facilitado también la forma de entendimiento que tienen los
niños de los contenidos”, expresó.
ASISTENTE IA
De esta forma, para potenciar el uso de los textos
escolares como herramienta clave de mejora, el Mineduc, con apoyo del Centro de
Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, fortalecerá el acompañamiento a equipos directivos y docentes. Por lo mismo,
este año, no solo se desarrollarán estos talleres para difundir y apropiar la
estrategia didáctica de los textos Sumo Primero, sino que también una
plataforma digital con un asistente virtual de Inteligencia Artificial para apoyar a los docentes en el uso de Sumo Primero.
Este asistente permitirá apoyar a
los docentes en el aula, respondiendo consultas rápidas, entregando orientación
sobre el uso de los textos escolares, búsqueda de recursos y sugerencias
basadas en la Guía Didáctica Docente. Además, apoyará al docente para abordar
las brechas de aprendizaje de sus estudiantes en el aula, sugiriendo
actividades de cursos previos, actividades adaptadas u otras complementarias.
El recurso operará de manera similar a ChatGPT y podrá atender, durante el
periodo de ejecución del proyecto, aproximadamente 20 mil consultas mensuales,
lo que equivale a un promedio de 700 consultas diarias.
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