DIPUTADO FRANK SAUERBAUM LLAMA A TERMINAR CON LA “TÓMBOLA” Y PROPONE PRIORIZAR EL MÉRITO EN LA SELECCIÓN ESCOLAR


 

A una década de la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), conocido popularmente como “la Tómbola”, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, criticó duramente sus resultados y llamó a realizar cambios urgentes que pongan el foco en la calidad de la educación y el mérito de estudiantes y apoderados.

“El balance después de 10 años es negativo. Los puntajes del Simce han bajado en sexto básico y segundo medio, y las mediciones en lectura nos sitúan muy por debajo de los estándares de la OCDE”, señaló el parlamentario. En ese sentido, recalcó que la reforma no ha sido positiva, recordando que 620 escuelas han cerrado, y que muchas de ellas dejaron de ser públicas, reduciendo las opciones educativas para las familias de clase media.

Para Sauerbaum, “este sistema ha sido un verdadero atentado contra la clase media, redujo opciones y condenó a una generación completa a la mediocridad al eliminar el mérito como mecanismo de selección”.

El legislador enfatizó la necesidad de “actuar con urgencia”, destacando que 6 de cada 10 apoderados están en contra del actual sistema, según diversas encuestas. “No puede ser que ser buen o mal estudiante no importe. Se debe premiar el esfuerzo y permitir la creación de nuevos colegios, poniendo el foco en la calidad de la educación, sin importar quién la imparta”.

Finalmente, Sauerbaum señaló que junto a la bancada de diputados de Renovación Nacional están elaborando propuestas concretas que incluyen: el fin de la tómbola, premio al mérito, eliminación de barreras para nuevos colegios, y una visión centrada en la enseñanza como pilar del desarrollo del país. “Se trata del futuro de nuestros niños. No podemos actuar por ideología”, concluyó.

Comentarios