La salud masculina sigue siendo
un tabú en gran parte de la sociedad chilena, y cuando se trata de cáncer
testicular, la falta de información, los mitos y la vergüenza muchas veces
alejan a los hombres de un diagnóstico temprano. Por eso, la Fundación ChilesinCáncer
y la Agencia Super decidieron abordar el problema con el “Paltest”, una
invitación directa a “palpar sus propias paltas”.
“Si somos expertos en elegir la
palta perfecta con tan solo palpar, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestra
salud? Con la campaña Paltest queremos invitar a los hombres a perderle el
miedo al autocuidado y normalizar el autoexamen testicular. Que revisarse sea
tan natural como elegir una buena palta: sin vergüenza, sin mitos y con la
certeza de que cuidarse también es cosa de hombres”, afirmó Cecilia Gracia,
directora ejecutiva de la Fundación ChilesinCáncer.
La intervención se realizó en la
Vega Central, en colaboración con el Comité de Paltas de Chile, —asociación
gremial que representa a agricultores, comercializadores y exportadores del
país-, el cual donó paltas para la entrega de 200 kits Paltest, para informar a
hombres de todas las edades sobre los síntomas, riesgos y señales de alerta del
cáncer testicular.
“Desde el Comité de Paltas
valoramos la oportunidad de sumarnos a una campaña tan innovadora como
necesaria. Asociar a la palta, que es parte esencial de nuestra cultura y dieta
cotidiana, con un mensaje de autocuidado es una forma efectiva de generar conciencia
sobre la importancia de los chequeos preventivos para detectar a tiempo el
cáncer testicular. La palta chilena es un ‘súper alimento’ que destaca por su
reconocida riqueza nutricional”, comentó al respecto Francisco Contardo,
presidente ejecutivo del Comité de Paltas de Chile.
La acción fue recibida con
entusiasmo por locatarios y público general. “Es una campaña maravillosa para
el público masculino y aporta a nuestra comunidad, quienes generalmente
ignoramos los síntomas de esta enfermedad a veces silenciosa. Muchas veces por
poca información, vergüenza o por el concepto errado del super machismo, no
tenemos precaución ni nos acercamos a los doctores para hacernos un chequeo”,
señaló Arturo Guerrero, histórico vocero de La Vega Central.
La campaña, desarrollada por la
agencia Super, contó con el respaldo de profesionales de la salud. “Esta una
idea necesaria porque son tantos los hombres que no saben detectar a tiempo un
cáncer testicular, que iniciativas como esta lo explican en simple y en clave
chilena. Quién no ha palpado una palta para saber si está bien o mal. Ese gesto
tan cotidiano es algo que queremos que se convierta en costumbre y obviamente
en un autoexamen que invite al autocuidado”, destacó Juan Pablo Prado, director
creativo de la agencia.
El cáncer testicular es el
séptimo más frecuente entre los hombres en Chile, y la principal causa de
muerte por cáncer en varones entre los 15 y 40 años. Cada año se diagnostican
más de 800 casos y fallecen cerca de 100 hombres, ubicando a nuestro país dentro
de los 15 con mayor incidencia a nivel mundial. Sin embargo, el pronóstico es
altamente positivo si se detecta a tiempo, con una tasa de sobrevida que supera
el 95%. El autoexamen mensual, rápido y sencillo, puede marcar la diferencia.
FACTORES DE RIESGO
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer testicular
son los siguientes:
●
Tener un
testículo no descendido (criptorquidia). Los testículos se forman en el
vientre durante el desarrollo fetal y normalmente descienden al escroto antes
del nacimiento. El riesgo es mayor si el testículo no desciende, incluso si se
ha corregido mediante cirugía.
●
Tener
antecedentes familiares de cáncer testicular. Si un familiar cercano ha
sido diagnosticado, el riesgo es significativamente mayor.
●
Ser
adulto joven. Aunque puede presentarse a cualquier edad, el cáncer
testicular es más común en adolescentes y adultos jóvenes, entre los 15 y 40
años.
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