ACADÉMICO DE LA UCM IMPULSA REVOLUCIONARIO ASISTENTE PEDAGÓGICO VIRTUAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
Una
revolución silenciosa pero profunda está ocurriendo en las aulas gracias a los avances
en inteligencia artificial, y uno de sus protagonistas se encuentra en la Universidad
Católica del Maule (UCM). Desde la Facultad de Ciencias Básicas, el académico y
director del Departamento de Matemática, Física y Estadística, Dr. José González
Campos y el estudiante de Ingeniería en estadística Benjamín Contardo, lideran una
iniciativa que ya comienza a marcar un antes y un después en la experiencia educativa:
el desarrollo de un Asistente Pedagógico Virtual (APV).
Este
asistente, basado en IA, funciona como un tutor digital disponible las 24 horas,
capaz de analizar el progreso del estudiante, identificar sus dificultades y ofrecer
contenidos personalizados. “A diferencia de una clase tradicional ‘igual para todos’,
los APV permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo, con materiales diseñados
específicamente para sus objetivos”, explicó el profesor, quien también forma parte
de la carrera de Ingeniería en Estadística de la UCM y cuenta con una destacada
trayectoria investigadora en modelación estadística y calidad en educación superior.
El
APV no viene a reemplazar al docente, sino a potenciar su labor. Según el investigador,
“estos sistemas se encargan de tareas repetitivas o de dar respuestas inmediatas,
liberando al profesor para enfocarse en lo más importante: motivar, orientar y apoyar
el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante”, indicó.
Aprender a pensar y reflexionar
Entre
sus beneficios, destacan la personalización del aprendizaje, la disponibilidad continua,
la retroalimentación inmediata y el acompañamiento constante. Asimismo, esta tecnología
permite mejorar la inclusión y el acceso a recursos, especialmente para estudiantes
con distintas necesidades educativas. “El estudiante nunca está solo frente al problema,
siempre cuenta con un apoyo listo para ayudar”, enfatizó el académico.
No
obstante, el experto advierte sobre los desafíos que esta innovación plantea, como
es la protección de datos, la equidad en el acceso tecnológico y la necesidad de
formar tanto a estudiantes como docentes en un uso ético y crítico de la IA. “El
mayor riesgo no es la tecnología, sino cómo la usamos. El reto está en educar para
que los estudiantes no dependan pasivamente de las respuestas automáticas, sino
que aprendan a pensar y reflexionar con ellas”, señaló.
Mirando
al futuro, el doctor González vislumbra escenarios cada vez más integrados
entre educación e inteligencia artificial. Desde experiencias de aprendizaje
inmersivas en realidad virtual hasta la capacitación continua en el mundo
laboral, los asistentes virtuales serán aliados clave en una educación más
personalizada, flexible y centrada en el estudiante. La propuesta ha sido
presentada en espacios internacionales y nacionales, generando gran impacto e
interés.
“Si
logramos equilibrar el potencial tecnológico con la pedagogía humana, el futuro
de la educación con asistentes virtuales será verdaderamente transformador”, concluyó
el académico de la UCM.
Comentarios
Publicar un comentario