Prevenir conductas suicidas en establecimientos
educacionales es el objetivo de un manual elaborado por la Universidad Católica
del Maule (UCM), a través de su Departamento de Psicología.
Se trata de una guía pionera que contiene
recomendaciones para enfrentar las muertes por suicidio, que constituyen la
segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años en Chile.
“Los manuales nacieron de unos videos que hicimos con
la investigadora de la Universidad Autónoma de Temuco, Carla Figueroa, durante
la pandemia de COVID-19. Eran diez videos cortos que abordaban temáticas
asociadas al riesgo suicida en contexto escolar, como las autolesiones, el
consumo de drogas y el bullying”, explicó el director de la carrera, Pablo
Méndez.
Además de cápsulas audiovisuales, el Proyecto Salud
Telemental incluyó podcasts y una app, dirigidos a aliviar trastornos como
estrés postraumático, depresión, ansiedad e insomnio.
“Los datos de la OMS indican que la crisis permanece en
el contexto educativo, compuesto por grupos bastante vulnerables. Junto a
estudiantes de último año de Psicología en la UCM y la Universidad Autónoma,
realizamos estos manuales como un aporte a situaciones a veces muy complejas”,
precisó el doctor Psicología Clínica y de la Salud.
En versiones diferenciadas para cada estamento
escolar, la guía describe la tolerancia al estrés, la regulación emocional y la
efectividad interpersonal como habilidades para adaptarse a las
dificultades de la vida. “La idea es generar cápsulas para redes
sociales, material para reuniones de apoderados y charlas para estudiantes.
Estamos muy agradecidos, porque nos apoyan en un pilar fundamental que es la
prevención”, puntualizó Bárbara Concha, encargada de Convivencia Escolar en el
Colegio Las Rastras, uno de los establecimientos que recibió el material.
Para Valentín Santander, psicólogo de la misma unidad,
la identificación de las señales de alerta de la depresión resulta crucial para
otorgar ayuda a tiempo. “Como dice el manual, los síntomas van desde los
cambios en la conducta y el humor hasta la disminución del rendimiento
académico y las alteraciones del sueño o la alimentación. Son cambios evidentes
que un padre atento o nosotros como colegio debemos notar”, aseveró.
Sin fines de lucro
La guía que también llegó al Liceo Bicentenario
Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, forma parte de un conjunto de
innovaciones, cuyo uso el plantel autorizó a entidades externas, por medio de
contratos de licenciamiento sin retribución comercial.
“La transferencia tecnológica no solo implica
tecnologías duras; es igualmente importante compartir nuevos conocimientos basados
en resultados de investigación. Los contratos de licencia no comercial con foco
en desarrollo de ciencia impulsan el ecosistema de innovación, al activar la
transferencia hacia la sociedad de bienes o activos de propiedad intelectual
producidos por la universidad”, destacó la directora de Innovación, Desarrollo
y Transferencia Tecnológica de la institución, Fabiola Loyola.
Su dirección, que gestionó cinco contratos de licencia
no comercial en 2024, incorporó otra novedad como activo de propiedad
intelectual: cápsulas educativas audiovisuales sobre mediciones
antropométricas, en población tanto pediátrica como adulta.
“Estas cápsulas
fueron creadas de manera colaborativa por todo el cuerpo académico de la
Escuela de Nutrición y Dietética UCM, con un doble propósito: apoyar los
procesos de actualización profesional en el sistema de salud y servir como
recurso pedagógico para la formación de los estudiantes de la carrera (…).
Actualmente, la transferencia del material se realizó formalmente con la Seremi
de Salud del Maule y la Ilustre Municipalidad de Romeral, lo que ha permitido
extender el alcance e impacto de esta valiosa iniciativa”, recalcó la académica de la citada carrera, Nicole
Giuras.
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