GOBERNADOR Y VICEGOBERNADORA DE MENDOZA JUNTAN VOLUNTADES PARA REACTIVAR EL PASO PEHUENCHE

 





 

Con el objetivo de fortalecer el Paso Fronterizo Pehuenche, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, sostuvo una importante reunión de trabajo con la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, además de las autoridades provinciales y regionales, con el objetivo de fortalecer la integración binacional entre ambas regiones.

El diálogo se centró en temas clave para el desarrollo conjunto, como la mejora de la conectividad provincial, el fomento del turismo de frontera, la agenda cultural compartida, las obras de infraestructura relacionadas con el paso internacional y la reactivación de éste como eje estratégico para el desarrollo económico y social.

“Quiero agradecer la invitación de nuestra vicegobernadora, los consejeros regionales y nuestro cónsul. Estamos muy contentos porque fue una reunión muy fructífera en donde abordamos distintos temas de importancia para tanto la Región del Maule como también la Provincia de Mendoza. Tenemos que seguir remando para que ambas naciones nos potenciemos tanto en lo turístico, comercial y cultural. Yo creo que es importante seguir afianzando estos lazos y las voluntades de parte de Argentina y de parte de Chile, por lo tanto tenemos que empezar a concretar ciertas cosas”, señaló el gobernador, quien reafirmó su compromiso con seguir impulsando esta agenda binacional.

Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza enfatizó que “ambas regiones comparten la zona del límite y tienen muchas cosas en común y para intercambiar. Creo que dentro de lo cultural, de lo turístico hay mucho trabajo para hacer para en forma conjunta poder trabajar y potenciar ambas regiones con las características de cada una de ellas. El Paso Pehuenche es un paso importante que queremos potenciar y que, además de ser turístico, sea también de cargas porque nos da relación directa con el puerto en forma más rápida y también permite que cuando colapse el Paso Internacional Vergara, podamos tener una segunda vía que sea por el sur”.

Uno de los anuncios más relevantes fue retomar la creación del Comité de Integración del Paso Pehuenche, el cual se realizará en el Maule durante el segundo semestre de este año, marcando un nuevo capítulo en la relación bilateral, y que tendrá como misión articular políticas, iniciativas y acciones concretas para potenciar su uso y desarrollo.

Cabe destacar que el encuentro contó con la participación de los consejeros regionales Román Pávez, Patricio Domínguez, Roberto García y el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule, Fabián Meza.

Asimismo, este encuentro refleja la voluntad política de ambas regiones por avanzar de manera coordinada hacia una mayor integración y cooperación transfronteriza, poniendo en valor el potencial del Paso Pehuenche como motor de desarrollo.

Comentarios