ESTABLECIMIENTOS DEL SLEP MAULE COSTA DIAGNOSTICAN DURANTE EL MES DE MAYO A TODOS LOS ESTUDIANTES DE 2° BÁSICO EN DOMINIO LECTOR
El Servicio Local de Educación Pública Maule
Costa y la Fundación Educacional Arauco dieron inicio al trabajo de
capacitación a los establecimientos del territorio del SLEP para diagnosticar a
los alumnos de 2° año básico en dominio lector, tanto en calidad como en
velocidad de lectura.
Las pruebas de dominio lector es un instrumento
creado para evaluar la lectura, probada por más de 14 años en nuestro
país. Durante el mes de mayo se
capacitarán a más de 100 profesionales entre docentes y asistentes de la
educación que trabajan en segundo año básico para aplicación de instrumento.
Felipe del Real, director territorial de FUNDAR
comparte con los presentes la importancia de este instrumento “Esta es una
herramienta muy importante, porque sabemos que la lectura es la base de todos
los aprendizajes y en la medida que podamos tener un buen nivel lector la
educación va a ir mejorando día a día”, expresó el profesional.
Por lo mismo, se mostró muy satisfecho con la
asistencia de los directores y profesores que participaron en las dos charlas
que se efectuaron, tanto en Cauquenes como en Constitución, capacitando a las
docentes de las cinco comunas del territorio. “Creemos que esta alianza que
estamos haciendo con el SLEP va a traer muchos frutos, mucho más allá del
programa que estamos realizando y esperamos que junto a esta iniciativa en el
futuro se vayan sumando más acciones”, manifestó Felipe del Real.
Por su parte, Vivianne Alfaro, Subdirectora de
Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, se refirió a este importante desafío con la
comprensión lectora de los estudiantes.
“Sabemos que uno de nuestros desafíos, que nos
plantea la Estrategia Nacional de Educación Pública, es que el 100 por ciento
de nuestros estudiantes que egresan de segundo básico tengan una comprensión
lectora adecuada a su edad y nivel”, señala.
Y agrega que los estudios demuestran que a
medida que se avanza en los años escolares este nivel de comprensión decae o se
aprecian diferencias significativas dentro de un mismo grupo de estudiantes.
“Por esto, es que, en conversación con los
directores, profesores encargados y asistentes de la educación, también,
estamos involucrando a toda la comunidad educativa sobre la importancia de
contar con datos cuantitativos para la toma de decisiones y como estos datos
ayudan en la toma de decisiones que vayan fortaleciendo, por ejemplo, el Plan
de Mejoramiento Educativo y la vinculación con las familias, para que cuando
los jóvenes egresen, puedan ser estudiantes que logren optar a lo que deseen en
el futuro”, dijo la Subdirectora.
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