DIPUTADO GUSTAVO BENAVENTE EXPRESA PREOCUPACIÓN POR POSIBLE EXPROPIACIÓN EN VILLA BAVIERA Y EXIGE CLARIDAD AL GOBIERNO

 


Una visita de alto contenido social y político realizó el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, a la localidad de Catillo, en la comuna de Parral, donde se reunió con vecinos de Villa Baviera —ex Colonia Dignidad— quienes manifestaron su profunda preocupación ante el anuncio del Presidente Gabriel Boric durante la pasada Cuenta Pública 2024, en la que se planteó la posibilidad de una expropiación del terreno.

Según expresaron los habitantes, el anuncio presidencial ha generado una gran incertidumbre y temor respecto del futuro de sus hogares. “A pocos días de una nueva Cuenta Pública, los residentes manifestaron sentirse desinformados y excluidos del proceso, señalando que solo han recibido información parcial a través de los medios de comunicación. Denuncian, además, no haber sido contactados formalmente por ninguna autoridad de Gobierno, a pesar de los intentos por sostener reuniones con representantes de alto nivel”, explicó el parlamentario.

El diputado Benavente recalcó que los vecinos desconocen los plazos, procedimientos y vías de apelación, y subrayó el valor del trabajo comunitario que han desarrollado: “Esta comunidad ha contribuido enormemente al desarrollo de la zona, con servicios de salud en su posta rural, emprendimientos turísticos, empleos permanentes en talleres, fábricas y labores agrícolas. No es justo que hoy se les trate como responsables de hechos del pasado que no les corresponden”.

El legislador gremialista fue enfático al criticar la actitud del Ejecutivo: “Villa Baviera debe seguir siendo un motor de desarrollo para estas comunidades precordilleranas y no puede terminar por el capricho ideológico de este gobierno. Las familias que viven aquí han levantado este lugar después de haber sido víctimas de hechos dolorosos del pasado y ahora no pueden ser nuevamente abusadas por la fuerza del Estado, que al contrario debería protegerlos y no ponerles el pie encima”.

En ese contexto, Benavente anunció que oficiará al Ministerio de Justicia para exigir información clara y oficial respecto de las intenciones del Ejecutivo en torno a una eventual expropiación, adelantando además que “llegaremos hasta las últimas instancias para evitar una injusticia”.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a las autoridades a escuchar y dialogar con las familias afectadas: “El Estado no puede seguir actuando con soberbia. Lo mínimo es informar, consultar y dar certezas a personas que, lejos de ser un problema, han sido parte activa en la recuperación y desarrollo de este territorio”.

Comentarios