COLEGIO DE PROFESORES ANUNCIA PARO NACIONAL PARA EL 15 DE MAYO Y ADVIERTE POSIBLES EFECTOS EN EL CALENDARIO ESCOLAR

 



 

En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, el Colegio de Profesores de Chile confirmó la realización de un paro nacional de advertencia para el próximo 15 de mayo, en respuesta a la falta de avances en la denominada “agenda corta” actualmente en discusión con el Ministerio de Educación.

La movilización busca presionar al Ejecutivo para que entregue respuestas concretas a seis demandas prioritarias del gremio docente, que incluyen una nueva ley de titularidad docente, reconocimiento a la función del profesor jefe, medidas contra el agobio laboral y la violencia en los establecimientos educacionales, además de un financiamiento basal para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

“El sistema de educación pública enfrenta problemas gravísimos. La carrera docente actual genera un tremendo agobio y no contribuye al desarrollo profesional real”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. También destacó la urgencia de abordar las agresiones a los docentes, el agobio laboral y la falta de reconocimiento a los profesores jefes. “La estabilidad laboral mediante la titularidad es una necesidad urgente”, agregó.

La decisión de convocar al paro fue acordada tras una reunión con los presidentes regionales del gremio. Aguilar precisó que se trata de una medida preventiva: “Anunciamos un paro nacional de advertencia para el 15 de mayo, porque esta agenda corta debe tener soluciones ahora”.

Finalmente, el dirigente advirtió que si no se logran avances sustanciales en las próximas semanas, el calendario escolar podría verse afectado por nuevas movilizaciones.

 

Comentarios