Durante esta
semana, el Gobierno de Chile, mediante el ministro de Educación, Nicolás
Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el
presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, presentaron
la nueva plataforma web para iniciar la entrega oficial de antecedentes, luego
de que en enero de este año, el Gobierno promulgó la ley que entrega una
solución a la Deuda Histórica Docente, la que contempla un pago, por única vez,
de 4,5 millones de pesos a cada persona afectada, lo que beneficiaría a cerca
de 57 mil docentes por la llamada Deuda Histórica, generada entre los años 1980
y 1987.
En relación a esto, largamente
esperado por las y los profesores de Chile, la seremi de Gobierno, Nataly
Rojas, indicó que ya se encuentra habilitada, “la nueva plataforma web, para
iniciar la entrega oficial de antecedentes para el pago de la Deuda Histórica.
Estamos muy contentos como Gobierno de ir cumpliendo con el compromiso que hizo
el Presidente Gabriel Boric, con miles de docentes del país”.
En esa línea, la autoridad de
Gobierno, agregó que en el sitio web soluciondeudahistorica.mineduc.cl, “las y
los profesores deben realizar los trámites necesarios para obtener el pago del
beneficio. El proceso estará habilitado hasta el 31 de diciembre de 2026. Con
la información que se recogerá en esta plataforma, se comenzará a pagar esta
deuda, después de tantos años de espera.”, concluyó la vocera de Gobierno.
Para realizar el pago se dividirá
a las y los docentes en seis grupos, en consideración a los cupos disponibles
por año, priorizados según criterio de edad, comenzando con las personas de
mayor edad a las de menor edad. Cada grupo recibirá su pago en dos cuotas, en
octubre del año asignado y en enero del año siguiente. A modo de ejemplo, al
grupo de este año, se le pagará su primera cuota en octubre de 2025 y la
segunda en enero de 2026.
Plataforma web
Para ingresar sus antecedentes a
la plataforma, las y los profesores deben tener la Clave Única que entrega el
Registro Civil, correo electrónico de acceso permanente, a través del cual el
Mineduc enviará información sobre el avance del proceso.
Asimismo, aquellos docentes
afectados que no sean parte del registro de docentes traspasados del Mineduc,
además de cumplir con los trámites anteriormente descritos, tendrán que subir a
la plataforma, en el formato y tamaño que ahí se indica, los antecedentes que
tengan disponibles que permitan determinar que fueron parte del proceso de
traspaso de las escuelas públicas a la administración municipal, en el período
1980-1987.
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