REGIÓN DEL MAULE SE SUMA A OPERATIVO NACIONAL DE SEGURIDAD PENITENCIARIA CON ALLANAMIENTO EN CPF DE TALCA

 



La Región del Maule fue parte del operativo masivo número seis del año, ejecutado simultáneamente en 36 unidades penales del país, con el objetivo de intensificar el control institucional y combatir el crimen organizado desde el interior de los recintos penitenciarios. En esta oportunidad, el recinto intervenido fue el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, donde se registraron hallazgos significativos de elementos prohibidos.

La operación fue encabezada por la capitana Sabrina Albornoz Espinoza, jefa subrogante de la unidad, y contó con la participación de funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Talca, además del apoyo del Equipo de Canes Adiestrados (ECA). El procedimiento se realizó en los módulos 6 y 7, donde cumplen condena 57 internas.

El allanamiento permitió la incautación de:

1 teléfono celular

5 cargadores

3 cables USB

5 dispositivos manos libres

5 litros de licor artesanal

El Director Regional (s) de Gendarmería del Maule, coronel Francisco Bravo Benavides, valoró los resultados obtenidos en el CPF de Talca y destacó el enfoque preventivo de la institución:

“Se logró incautar una diversa cantidad de especies prohibidas por la administración penitenciaria, enmarcado en el propósito de desbaratar situaciones que puedan potenciar el crimen organizado en la región y en el país. Esta administración está comprometida con seguir concretando este tipo de operativos en beneficio de la seguridad pública y para mantener nuestros penales tranquilos y seguros”, afirmó.

A nivel nacional, el operativo permitió intervenir a una población penal de 6.311 personas, logrando incautar 536 armas blancas, 174 celulares, 119 litros de licor artesanal y 247 gramos de droga. Desde 2022 hasta la fecha, se han desarrollado 56 operativos masivos en las 81 unidades penales del país, dando como resultado el retiro de más de 36 mil armas blancas, cerca de 16 mil teléfonos celulares, más de 9 mil litros de licor artesanal y más de 60 kilos de sustancias ilícitas.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, destacó que estos procedimientos son parte de una política nacional iniciada en 2022:

“Estos procedimientos operativos nacionales, masivos, coordinados a lo largo del país, nos han dado frutos y nos han permitido mantener el control de los establecimientos penitenciarios.”

Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, indicó que la constancia en estos operativos ha contribuido a reducir la presencia de elementos prohibidos en los recintos penitenciarios, evitando así la comisión de nuevos delitos desde el interior de los establecimientos.

El compromiso de la Región del Maule con este plan refuerza el trabajo coordinado del sistema penitenciario con el Ministerio de Justicia, para fortalecer la seguridad pública y garantizar condiciones de mayor control en los centros de reclusión del país.

Comentarios