NADADORES MAULINOS DEL PROGRAMA “PROMESAS CHILE” REPRESENTARÁN AL PAÍS EN NUEVA FECHA DEL WORLD SERIES DE PARA NATACIÓN EN INDIANÁPOLIS

 



 

Un nuevo hito en la destacada trayectoria del para deporte maulino se vivirá entre el 24 y el 26 de abril, cuando tres nadadores de la región del Maule, integrantes del programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional de Deportes (IND), representen a nuestro país en la Serie Mundial de Para Natación que se desarrollará en Indianápolis, Estados Unidos.

Se trata de Marthin Saavedra (Talca), Bastián Montecino (Maule) y Williams Matamala (Linares), quienes forman parte del grupo de siete deportistas convocados por el Comité Paralímpico de Chile para esta importante cita internacional, donde competirán más de 200 atletas de 17 países.

Los tres deportistas entrenan bajo la dirección técnica del profesor Ricardo González, en la Piscina Temperada del Estadio Fiscal de Talca, recinto administrado por el IND, y que se ha consolidado como un verdadero semillero de talento en la natación paralímpica nacional.

El Seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda, destacó este logro señalando: “Nos pone muy orgullosos que este grupo de talentosos nadadores de nuestra región alcancen cada vez mayores avances. Como Gobierno también valoramos que además sean de distintas zonas geográficas, lo que habla de una política deportiva descentralizada y con equidad territorial”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, agregó: “Queremos felicitar y agradecer el tremendo esfuerzo que hacen estos nadadores y no tan solo a ellos, sino que, a su técnico y a sus familias, quienes son un pilar fundamental para cada paso en la formidable carrera que están teniendo estos deportistas”.

Actualmente, los seleccionados se encuentran participando de una concentración en Santiago, iniciada el 7 de abril, junto al Team Para Chile y bajo la jefatura técnica de Benjamín Vergara, afinando detalles antes del viaje a Estados Unidos.

Junto a los maulinos, la delegación nacional estará integrada por destacados exponentes como Alberto Abarza, Vicente Almonacid, Eduardo Muñoz e Isidora Donoso, consolidando un equipo de gran nivel.

El técnico Ricardo González expresó su satisfacción tras la oficialización de la nómina: “Estar clasificados con casi el 50% de los seleccionados es algo grande, un mito tal vez, alcanzado en tan poco tiempo. La expectativa, como siempre les digo a los deportistas, es dar el cien por ciento en cada competencia y entrenamiento. El resto es consecuencia”.

Testimonios de ilusión y compromiso

Los jóvenes nadadores maulinos también compartieron sus emociones y metas de cara a este importante desafío.

Bastián Montecino señaló: “Me siento muy contento, emocionado de representar al país en Indianápolis. La idea es ir a nadar lo mejor posible y cumplir mi sueño en esta gran experiencia”.

En tanto, Williams Matamala, con la mirada puesta en futuras competencias, expresó: “Lo que espero es clasificar al Mundial. Nos hemos preparado bien con el profe, así que nos preocuparemos de mejorar las marcas y representar al país de la mejor forma posible”.

Por su parte, Marthin Saavedra manifestó: “Estoy bastante ansioso, con unas ganas impresionantes de subirme al avión, disfrutar y dejar todo. No me voy a achicar por ser un Mundial. Voy a dejar a Chile en lo más alto que pueda”.

La Serie Mundial de Indianápolis es una de las competencias internacionales clave en el camino hacia los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025, y también un paso importante para quienes buscan clasificar al Campeonato Mundial de Para Natación, que se desarrollará en septiembre en Singapur.

Sin duda, una nueva muestra del talento, la perseverancia y el compromiso del para deporte maulino, que sigue dejando en alto el nombre de Chile.

Comentarios