El Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino, se trasladó hasta la ciudad de Talca para sostener una reunión de coordinación con el SEREMI del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Maule, Jorge Abarza Agurto. El objetivo del encuentro fue revisar y analizar el avance de relevantes proyectos de infraestructura que impulsa el MOP en la provincia de Cauquenes, abarcando ámbitos clave como la red vial, el nuevo hospital provincial, el borde costero y el fortalecimiento de la conectividad aérea en la zona sur de la región.
En materia de conectividad terrestre, se informó del significativo avance del proyecto de conservación de la Ruta 126 Sur de Los Conquistadores, entre el Barrio Estación y el límite con la Región de Ñuble. En este tramo se están repavimentando 25 kilómetros, alcanzando un 50% de avance físico, lo que representa un importante impulso para la conectividad y seguridad vial del territorio. Asimismo, se completó el asfaltado de la Ruta M-500, conocida como el camino a Chanco por Molco, y se ejecutaron reparaciones en la Ruta M-50, entre Chanco y el sector de Faro Carranza.
Uno de los hitos más relevantes abordados fue el nuevo Hospital Provincial de Cauquenes, iniciativa a cargo de la Dirección de Concesiones del MOP, que ya alcanza un 77% de avance en sus obras civiles. Actualmente, más de 520 trabajadores se encuentran en faena, lo que no solo representa un importante aporte al empleo local, sino que también fortalece la economía de la comuna y de toda la provincia.
Respecto al desarrollo del aeródromo El Boldo, se informó que las obras ya superan el 75% de avance, destacando la ampliación de la pista principal, la pavimentación de una segunda vía destinada a operaciones aéreas de emergencia —especialmente frente a incendios forestales— y el inicio de trabajos para la evacuación de aguas lluvias, fundamentales para mantener la operatividad del recinto. A esto se suma la futura instalación de ayudas visuales y la construcción de una subestación eléctrica, infraestructura clave para garantizar el suministro energético en el aeródromo.
Al término de la reunión, el Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino, valoró el encuentro con el SEREMI del MOP, destacando la magnitud de las inversiones en la provincia. “Ha sido muy positiva la reunión de trabajo, ya que nos hemos empapado de la gran inversión que el MOP está realizando en la Provincia de Cauquenes por una parte; y por otro lado, hemos coordinado y priorizado iniciativas que significan dar respuestas a los requerimientos de las comunidades rurales en el territorio, y que en definitiva es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, es decir, estar en sintonía con las personas para conocer y dar respuesta a sus problemas y necesidades”, puntualizó.
Estas obras representan un compromiso concreto del Gobierno con el desarrollo equilibrado del territorio, priorizando la equidad territorial y mejorando la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Comentarios
Publicar un comentario