Cuatro proyectos sociales desarrollados por alumnos de la
Universidad de Talca fueron destacados durante la cuarta versión del
reconocimiento Impulsa que entrega dicha casa de estudios maulina.
Un programa de salud y autocuidado para adultos mayores,
junto a talleres de finanzas y marketing dirigidos a mujeres jefas de hogar de
zonas rurales de Vichuquén, fueron los proyectos que obtuvieron el primer lugar
en la cuarta versión del reconocimiento “Impulsa”. La distinción, entregada por
la Universidad de Talca, premia a estudiantes que destacan por su compromiso
social y su labor de vinculación con la comunidad.
Martina Aravena, estudiante de Medicina, fue parte del
proyecto que se realizó con el Club Adulto Mayor Avanzando Juntos, cuyo
objetivo fue entregar herramientas de autogestión “ser independientes y
educarse en cuanto a términos de salud”, detalló la alumna reconocida.
“Nos sentimos muy orgullosas, pero no solo por el primer
lugar, sino por el hecho de haber generado un impacto real en la comunidad, que
ellos van a poder aplicar a lo largo de la vida y también por la gratitud que
estuvimos recibiendo a lo largo de todo el semestre. Para nosotros no fue
solamente una tarea, era un gusto poder participar en el proyecto. Yo diría que
incluso era el mejor momento de la semana”, expresó Martina.
Por su parte, Tomás González, estudiante de Ingeniería
Comercial, participó del taller de marketing y finanzas dirigido a jefas de
hogar. “Nos sorprendimos con el primer lugar, estamos agradecidos de la
universidad porque sabemos que este es un programa súper importante. Fue muy
gratificante porque conocimos un grupo maravilloso de mujeres, además nos
permitió poner en práctica nuestros conocimientos, trabajar en grupo y a formar
lazos con personas externas”, enfatizó.
En total fueron cuatro las iniciativas reconocidas de
jóvenes que pertenecen a carreras de Medicina, Ingeniería comercial, Ingeniería
Eléctrica, Nutrición y Dietética, Derecho, Ingeniería en Informática
Empresarial e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la
UTalca.
“Para nosotros es una instancia muy importante porque
reconoce proyectos de excelencia que han ejecutado nuestros estudiantes en la
comunidad. Esto refuerza el rol social de la institución como una universidad
pública y de calidad, pero también enfatiza el trabajo que se logra con los
estudiantes y este contacto y la vinculación que hacen con el territorio”,
recalcó la directora del Programa de Formación Fundamental (PFF) de esta casa
de estudios, Marlene Gutiérrez.
De esta forma se busca así visibilizar y reconocer el
trabajo que desarrollan los estudiantes durante el Módulo de Responsabilidad
Social del Programa de Formación Fundamental de la UTalca.
“Cada año se realizan entre 300 y 350 proyectos según la
cantidad de estudiantes. Los equipos postulan y se reconocen aquellos que mejor
representan nuestros sellos institucionales, como son la excelencia académica,
la responsabilidad social, la bidireccionalidad, que es el flujo de información
con el territorio, y el vínculo con la comunidad”, finalizó Natalia Martínez,
coordinadora de módulos de cuarto año del PFF.
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