CONMEMORACIÓN DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE CHILE SE VE AFECTADA POR ESTADO DE EMERGENCIA PREVENTIVO



La conmemoración del trascendental acontecimiento histórico registrado, en según algunos historiadores, en Talca el 12 de febrero de 1818 verá disminuida su visibilidad este año, debido a que una de las tres actividades oficiales organizadas para recordar la firma del Acta de Proclamación y Juramento de la Independencia de Chile no podrá llevarse a cabo.

La razón de esta modificación radica en el trabajo que las Fuerzas Armadas están desempeñando en tareas de vigilancia de incendios en distintas comunas de la región del Maule, a raíz del Estado de Emergencia Preventivo decretado el sábado por el Presidente Gabriel Boric. La medida fue sugerida por el Regimiento de Talca, bajo el mando del coronel Andrés Galecio, y posteriormente acogida tras una reunión con el equipo municipal encabezado por el alcalde Juan Carlos Díaz.

A pesar de esta situación, las actividades de conmemoración continúan con dos eventos significativos en tributo a la bicentenaria proclamación de independencia, presidida en su momento por Bernardo O’Higgins Riquelme. La primera de ellas es una misa solemne que se oficiará a partir de las 10:00 horas en la Iglesia Catedral de Talca, con la presencia de los titulares de las instituciones organizadoras y autoridades regionales.

En paralelo, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes ofrecerá un recorrido guiado por un oficial patriota, quien recreará el proceso de proclamación de independencia. Alejandro Morales, director del recinto, destacó que "además, en nuestra biblioteca se exhibirán impresos y documentos históricos del prócer y de la Independencia de Chile". La actividad contará con la presencia de la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, invitados especiales y público general, quienes podrán conocer en detalle los acontecimientos que marcaron el rumbo del país.

El historiador maulino Jorge Valderrama Gutiérrez reafirmó la importancia histórica de Talca en la proclamación de la independencia, destacando que documentos de la época señalan claramente que la solemne ceremonia tuvo lugar en el pórtico de la Iglesia Matriz, ubicada en el lado norponiente de la Plaza de Armas (calle de Molina, hoy 1 Norte).

Pese a las dificultades que han obligado a modificar parte de la programación, la ciudad de Talca sigue reafirmando su compromiso con la memoria histórica y el reconocimiento de este hito fundamental en la consolidación de Chile como nación soberana.

Comentarios