Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios otorgó por primera vez recursos para que investigadoras puedan incursionar en indagaciones científicas, aportando así a acortar la brecha de género en este ámbito.
Con el propósito de impulsar el liderazgo femenino en las
áreas científicas, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de
Talca desarrolló un concurso interno en el cual dos de sus académicas recibirán
fondos para el desarrollo de investigaciones.
Jessica Zúñiga Hernández, del departamento de Ciencias
Biomédicas y María José Quintana Llanquileo, de la Escuela de Fonoaudiología,
resultaron ganadoras del concurso en su primera versión.
Zúñiga Hernández estudiará los mecanismos de acción y rol de
la molécula endógena Maresina 1, producida en el cuerpo por los ácidos grasos
esenciales Omega 3. “Se ha descubierto que, durante enfermedades crónicas, no
se produce suficiente cantidad de esta molécula como para controlar la
inflamación o el estrés oxidativo y detener las enfermedades metabólicas”,
detalló.
Por eso, agregó, “queremos conocer el mecanismo de esta
molécula para utilizarla como una droga exógena y administrarla como agente
hepatoprotector y modulador de enfermedades crónicas metabólicas”.
“Proponemos que en particular Maresina1, en su acción
antiinflamatoria y resolutiva, actuaría regulando la división celular y
deteniendo el desarrollo de actividades degenerativas en el tejido hepático”,
precisó la académica.
Por su parte, la profesora María José Quintana estará a
cargo del proyecto “Eficiencia del programa de rehabilitación auditiva ACE,
complementado con Lectura labiofacial en adultos mayores usuarios de audífono”.
La académica explicó que esta propuesta consiste “en la
ejecución de un plan de intervención grupal, permitiendo a los participantes
compartir, discutir, reflexionar, gestionar y desarrollar habilidades para
analizar el impacto que tiene en sus vidas la pérdida auditiva y fomentar la
adherencia al uso de los audífonos”.
Quintana detalló que el programa Active Communication
Education (ACE), será complementado con actividades de Lectura labiofacial. “De
esta manera, además de generar estrategias conjuntas con los fonoaudiólogos
para lograr una comunicación efectiva, la propuesta busca robustecer el impacto
de la terapia para la participación social, al reducir las distintas barreras a
las que se enfrentan en su diario vivir”, sostuvo.
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