AUTORIDADES REGIONALES RECONOCIERON A JÓVENES CON TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DESTACADAS




En una emotiva ceremonia realizada en los jardines de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Talca, ocho jóvenes maulinos egresados de enseñanza media fueron reconocidos por sus destacadas Trayectorias Educativas y los resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

 

El evento fue encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el gobernador regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, y las seremis de Educación y Gobierno, Verónica Ramírez y Nataly Rojas, respectivamente, además de representantes de universidades locales.

 

El delegado presidencial destacó la importancia de relevar el esfuerzo no solo de los estudiantes, sino también de sus familias, especialmente aquellos provenientes de contextos rurales o etnias originarias. “Hay un esfuerzo importante por parte del Gobierno de reconocer esta trayectoria educativa, el esfuerzo no solo de los estudiantes, sino también de sus familias... El programa PACE ha sido clave en este proceso, acompañando a los estudiantes y logrando que un alto porcentaje termine sus carreras universitarias en los tiempos establecidos”, señaló Aqueveque.

 

Por su parte, el gobernador regional felicitó a los jóvenes y enfatizó la necesidad de que estos talentos regresen al Maule para contribuir al desarrollo de la región. “Quiero felicitar a todos nuestros jóvenes que hoy tienen un tremendo puntaje… Desde el Gobierno Regional vamos a estar apoyando con todas las iniciativas que ellos requieran. Nuestros talentos no se tienen que ir a otros lados, sino que formarse ojalá acá, y si lo hacen en Santiago o en otra región, volver a su tierra para ejercer todos los talentos adquiridos”, afirmó Álvarez-Salamanca.

 

Las seremis Verónica Ramírez y Nataly Rojas destacaron el trabajo del programa PACE, que ha sido fundamental para garantizar una educación más equitativa y justa. “Estamos muy contentos de hacer este reconocimiento… Del universo de más de 16.000 estudiantes que rindieron la PAES, el 90% está habilitado para postular a la educación superior. Este es un logro histórico para nuestra región”, aseguró Ramírez.

 

Los jóvenes homenajeados, provenientes de Talca, Teno, Constitución, Curicó y un estudiante recién llegado desde Pozo Almonte, expresaron su interés en carreras relacionadas con las áreas de Salud e Ingeniería, considerando tanto universidades de Santiago como de regiones.

 

El proceso de postulación a las universidades estará abierto hasta el viernes, y los resultados se conocerán el próximo 20 de enero. Este reconocimiento refleja el compromiso de las autoridades regionales con el desarrollo educativo y la equidad en el acceso a la educación superior para todos los jóvenes del Maule.

Comentarios