¿qué pasa si no nos gustó el regalo o no era lo que esperábamos?
Porque sabemos que estos casos ocurren, el Servicio Nacional del
Consumidor recuerda a las y los consumidores sus derechos ante compras
presenciales y online.
¿QUÉ DEBO TENER PARA CAMBIAR UN PRODUCTO PORQUE NO
GUSTÓ?
En Chile, el cambio a “todo evento” existe bajo ciertas condiciones. La
primera de ellas, es cuando se compra de manera online, esto es el derecho a
retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de
cambio”, que a diferencia de la anterior, no es obligatoria para el comercio,
eso sí, se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.
Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de
cambio, según corresponda y lo más importante: tener todos los empaques
originales del producto, no haberlo usado y , de hecho, si quien recibió el
regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.
Derecho a retracto: permite arrepentirse de una compra o terminar un
contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto
o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:
● La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones
convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia
en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
● La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como
internet, teléfono u otra.
Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como,
por ejemplo:
● Bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan
deteriorarse o caducar con rapidez.
● Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones
instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o
instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
● Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes
o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por
el consumidor después de la entrega.
¿Puedo optar al derecho a retracto en las compras presenciales?
Sí, pero solamente en los casos donde la persona consumidora no haya
tenido acceso directo al producto que adquirió.
Ticket de cambio: Los comercios pueden ofrecer voluntariamente la
posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final,
en algunos casos estos son llamadas políticas de “satisfacción garantizada”.
En estos casos, se solicita a los consumidores tener todos los elementos
originales que venían con el producto, además de no haber sido usados.
Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” si bien son voluntarios para
el comercio, en tanto lo ofrecen, se vuelven una obligación que debe
respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.
¿QUÉ OCURRE SI EL PRODUCTO PRESENTA DAÑOS O DESPERFECTOS?
Todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y
establecido cuentan con Garantía Legal de seis meses desde que se
recepcionó.
Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es
defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue
destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o
presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del
Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3
alternativas en un período de 6 meses:
● Devolución del dinero
● Cambio del producto
● Reparación gratuita
La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del
producto, y problemas que impidan su uso normal.
Garantía extendida: En algunos comercios y para ciertos productos,
principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece una “garantía
extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el
ejercicio del derecho a garantía legal.
La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional y es un
contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su
consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma,
las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo, de 2
años, pueden hacerla valer hasta el último
Además de todo lo mencionado anteriormente, también es importante
recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de
incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el
derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el
Servicio Nacional del Consumidor.
Lo anterior se puede hacer directamente en SERNAC.cl, llamando
gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada
en cada región.
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