AUTORIDADES DAN CONSEJOS SOBRE COMPRAS DE BICICLETAS: EL REGALO MÁS TRANSVERSAL PARA NIÑOS Y NIÑAS EN NAVIDAD
En el centro de distribución de bicicletas y rodados ubicado en Pudahuel, se
reunieron diversas autoridades para entregar consejos sobre compras
seguras en Navidad. Se destacó la importancia de fomentar el comercio
formal y considerar siempre la seguridad e integridad de niños y
niñas al momento de elegir regalos.
En este contexto, se abordó el protagonismo histórico de la bicicleta como
regalo estrella, un objeto que promueve la actividad física y es libre de
estereotipos de género. Por ello, se recomendó adquirir bicicletas y rodados
exclusivamente en el comercio formal y acompañar el regalo con los
elementos de protección necesarios para garantizar la seguridad de los niños
y niñas.
Las bicicletas, patines y scooters no solo son de los productos más
regalados en Navidad, sino que también figuran entre los tres productos
con mayor cantidad de reclamos registrados en el SERNAC. Por esta razón, se
aconsejó optar por tiendas reconocidas y adquirir bicicletas que
incluyan servicio de armado o que ya estén armadas, dado que los
problemas relacionados con problemas de armado son una queja recurrente
de los consumidores.
En la actividad, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia
Orellana, enfatizó la importancia de promover un consumo libre de
estereotipos, especialmente al elegir regalos para niños y niñas. "Queremos
recordar que los juguetes no tienen género. Es fundamental que padres y
madres, en la medida de lo posible, aprovechen la Navidad para fomentar el
juego como una herramienta de aprendizaje, a través de regalos que
estimulen la creatividad, la exploración y el desarrollo de habilidades”,
señaló.
Por su parte, el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo
Valladares, destacó la relevancia de complementar bicicletas, scooters o
patines con elementos de protección personal adecuados. “Lo primero es
invitar a las personas a usar cascos certificados. Esta información está
disponible en la página de CONASET.cl. También es crucial utilizar luces en
momentos de baja visibilidad y elementos como rodilleras y guantes de
seguridad, ya que son fundamentales para prevenir accidentes y evitar malos
ratos”, afirmó.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, subrayó que “lo más
importante es considerar la opinión de niños y niñas respecto al
regalo. Si optan, por ejemplo, por una bicicleta o algún accesorio de rodado,
es esencial escoger productos adecuados para su edad, fáciles de usar y que
no pongan en riesgo su seguridad. Además, es indispensable incluir los
elementos de protección necesarios”.
Felipe Pommerenke, CEO de RODA, la empresa chilena visitada por las
autoridades, destacó el compromiso de su compañía con la seguridad y
calidad de sus productos. “En RODA, garantizamos que nuestras bicicletas
cumplen con todas las normas de seguridad, y además ofrecemos una
garantía extendida de 6 meses más, es decir, 1 año en total considerando los
6 meses que contempla la ley para cambio, reparación o devolución en caso
de falla”.
Finalmente, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, reforzó el llamado a la seguridad durante las celebraciones navideñas. “Esperamos que esta sea una Navidad sin nada que lamentar. Por eso, aprovecho esta instancia para invitar a nuestros vecinos y vecinas a evitar manipular fuegos artificiales, cuidarnos entre todos y todas, y disfrutar de esta fecha junto a la cartelera navideña que hemos preparado en la comuna de manera segura y en familia”.
Así mismo, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer algunas cifras
importantes respecto a reclamos navideños, basados en la última navidad:
● Se recepcionaron 2.906 reclamos asociados a la navidad pasada
(entre diciembre de 2023 y febrero de 2024).
● El 26 de diciembre es el día que más reclaman las personas
consumidoras.
● Respecto a los productos más reclamados, en primer lugar están los
teléfonos celulares (particularmente por problemas a la hora de solicitar
un cambio), seguido de perfumes y, en tercer lugar, bicicletas.
● Sobre los tres principales motivos de reclamos, está en primer lugar el
retraso en la entrega (1.343 reclamos), en segundo lugar se ubican
los problemas para reembolsos o cambios (810 reclamos), y en tercer
lugar productos que han venido con problemas de calidad (287
reclamos).
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