Autoridades de Educación y directores de SLEP abordaron nuevas acciones para fortalecer el Sistema de Educación Pública







Este 20 de agosto se dio inicio a la Segunda Conferencia de Directoras y Directores

Ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), un evento

organizado con el propósito de entregar lineamientos e informar sobre las acciones que

lleva adelante la Dirección de Educación Pública (DEP) para seguir trabajando en el

fortalecimiento de nuevo sistema educativo y en una mejor implementación de los nuevos

servicios.

La instancia, que también buscó apoyar, orientar y contextualizar el trabajo de cada SLEP

y sus equipos en los distintos territorios, contó con la participación -en la primera jornada-

del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien insistió en la relevancia que tiene

cada Servicio Local para asegurar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos,

independiente de su origen social, cultural o territorial, puedan recibir una educación de

calidad integral e inclusiva con pertinencia local.

“Es super importante llevar adelante este encuentro de directoras y directores ejecutivos

en un contexto en el que el desafío de implementación de la educación pública es muy

importante. Es un desafío que tiene en el centro la legitimidad de una reforma que es

impostergable”, afirmó el ministro Cataldo.

El jefe de la cartera de Educación reflexión sobre los desafíos de la educación pública y lo

que implica la desmunicipalización: “Tenemos la urgencia de avanzar en un nuevo modelo

de gestión, de administración de la educación, producto del déficit de arrastre de un

modelo que está agotado (…) tiene que ver con la posibilidad de hacer cosas distintas;

como innovar pedagógicamente, traer a la práctica proyectos educativos diversos, trabajar

en las comunidades en redes, articular con el sistema a nivel nacional”.

En este sentido, el ministro sentenció: “somos la expectativa y la esperanza para millones

de estudiantes; somos la oportunidad de desarrollo para miles de estudiantes; somos la

esperanza que tienen cientos de miles de familias de garantizarles la educación

universitaria a sus hijos e hijas. No solo estamos para administrar un sistema”.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, coincidió con las palabras del

ministro Nicolás Cataldo y apuntó: “la creación del Sistema de Educación Pública

representa un paso importante hacia una educación de calidad, más equitativa y


descentralizada”; sin olvidar que la reforma de la Ley 21.040 “busca transformar el

sistema educativo para que responda de manera más efectiva a la necesidades y

realidades locales”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, expresó las

acciones que se están llevando desde la instancia que preside para superar uno de los

mayores desafíos que tienen desde esta educación inicial y que está relacionada con la

inequidad,

“Uno de los mayores desafíos de la educación parvularia es superar la inequidad y para

poder encararla era preciso definir una nueva gobernanza de este nivel de educación

parvularia”, dijo y agregó que desde la subsecretaria seguirán trabajando y consolidando

“muchas iniciativas para poder revincular a las familias para fortalecer esta necesidad de

enviar a los niños y a las niñas a las salas cunas y jardín. Hay todavía un gran desafío en

ello y es muy importante poder asumirlo desde los primeros meses de vida”.

El director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, también tomó la palabra durante la

inauguración de la Conferencia y extendió su agradecimiento a todas y todos los

directores ejecutivos presentes en la actividad, así como al ministro, las subsecretarias y

al secretario ejecutivo de la Agencia de Educación, Gino Cortez.

Egaña centró su exposición en la importancia de garantizar la calidad educacional.

“Nosotros existimos para esto y esto lo hemos sintetizado desde la miurada de que todas

las condiciones son habilitantes para que el proceso de aprendizaje pueda ocurrir”.

Egaña afirmó que el segunda gran desafío como Dirección es la implementación del

sistema, “mientras que el tercer desafío es cómo nos organizamos para para acompañar

el trabajo de los Servicios Locales que ya están en funcionamiento. Si bien la DEP la

creamos para echar a andar los Servicios Locales, también tenemos el trabajo de

acompañar y transformar la institucionalidad”.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del SLEP Maule Costa, Julio González Reyes,

indicó que es muy importante conocer avances de otros SLEP “y de esta forma generar

conocimiento corporativo que nos permita solucionar las dificultades que pudieran existir,

con el propósito de entregar siempre una mejor educación en búsqueda permanente de la

calidad, porque esto redundará en beneficios y mejoras para los estudiantes que

atendemos”, indicó en la jornada Julio González.

Actualmente, 15 SLEP se encuentran en régimen, es decir, administrando la educación

pública en sus territorios, mientras que otros 13 Servicios Locales se preparan para ser

sostenedores de jardines, escuelas y liceos de sus comunas desde enero del 2025.

En total, al final del proceso de implementación de la Nueva Educación Pública, serán 70

SLEP a nivel nacional que administrarán más de seis mil establecimientos educacionales,

incluyendo los jardines infantiles, en 346 comunas del país, representando una matrícula

de más de un millón de estudiantes.

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