Personas Mayores de Hualañé finalizan curso de Alfabetización Digital




Esta capacitación busca disminuir las brechas digitales que existen con la población

mayor y así fomentar la autonomía y reducir los riesgos ante eventuales estafas

digitales, además se incluyó información respecto al uso de redes sociales,

Instagram, Facebook, whatsapp, pago de cuentas, obtención de Clave Única, entre

otros.

La actividad fue encabezada por el coordinador regional de SENAMA Maule,

Ignacio Salas Sandoval y la alcaldesa, Carolina Muñoz Núñez, quienes

acompañaron a los 15 beneficiarios.

El coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval señalo

“Tomando en cuenta la brecha digital existente y el uso masivo de medios

computacionales y digitales para los procesos de comunicación entre el Estado y

los ciudadanos. Es una preocupación constante y se transforma en prioridad,

sobre todo con las necesidades de los adultos mayores, que tienen dificultades de

movilidad, poco acceso a la tecnología, y si la tienen, no poseen los conocimientos

técnicos para darle un adecuado uso a estas herramientas y una de las barreras

con las que se encuentran las personas mayores es precisamente no tener a

alguien dentro de sus círculos familiares que les pueda enseñar a ocupar el

computador o un teléfono. Por lo mismo, este curso ha tenido un gran recibimiento

entre los beneficiarios, ya que para el Gobierno del Presidente Boric, las personas

mayores son una prioridad y con estos talleres se les insta para que sigan

aprendiendo y adquiriendo herramientas fundamentales para el tiempo que estamos

viviendo, y puedan sentirse integrados a una sociedad tecnológica así

contribuyendo a un envejecimiento digno, activo y saludable”.

Por su parte la alcaldesa, Carolina Muñoz comento “ Muy contenta por nuestras

personas mayores que participaron de este curso de alfabetización digital, que

están necesario hoy día cuando tenemos herramientas tecnológicas que muchos

de ellos no saben utilizar y que importante para ellos es poder contar con estos

conocimientos, aunque sean básicos, pero hoy día ya lo tienen, así que muy


felices por ello y además que se creo un grupo humano muy cariñoso y esto es lo

que nosotros buscamos para ellos y agradecer a SENAMA, por estas instancia

porque le entrega herramientas que le van a ahora y lo mas probable en el futuro,

así que contentos por ello y esperar que se sigan realizando instancia como esta”

El taller está dividido en cuatro módulos progresivos. En el primero aprenden cómo

operar un celular, tomar fotos, poner la alarma y las configuraciones básicas en un

teléfono inteligente. En el segundo módulo avanzan en cómo usar el computador,

gestionar búsquedas en Google, hacer reuniones por Zoom y crear correos

electrónicos.

En un tercer capítulo se reúnen online, y siguen aprendiendo sobre abrir cuentas,

gestionar contraseñas, prender y apagar dispositivos alternos y algunos

procedimientos de seguridad. Para finalizar con un último módulo donde crean su

clave única, usan aplicaciones del banco y el municipio, navegan en sitios de los

servicios públicos y publican en sus propias redes sociales.

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