En el marco de las emergencias provocadas por el sistema frontal y tras el
decreto de Estado de Excepción de Catástrofe para las regiones de
Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recuerda las obligaciones que
tienen las empresas ante este tipo de situaciones.
La Ley del Consumidor regula la venta de productos o servicios, impidiendo,
por ejemplo, que ésta se desarrolle en condiciones abusivas, o que se
induzca a error o engaño respecto de su precio, características u
otros aspectos relevantes.
En caso de incumplimiento de estas obligaciones, desde el año 2023, la
alteración fraudulenta de los precios está tipificada como un delito en el
Código Penal.
El Estado de Excepción de Catástrofe permite que se persigan y sancionen
este tipo de delitos, con penas de presidio menor en su grado mínimo a
medio (61 días a 3 años) a las personas que incurran en:
● Acaparamiento de bienes de primera necesidad
● Manipulación de precios
● Venta de alimentos riesgosos
Además, las modificaciones permiten incrementar la pena aplicable
cuando el fraude recaiga sobre el precio de bienes o servicios de
primera necesidad o de consumo masivo.
Dado lo anterior, el llamado a las empresas es a no obtener provechos
ilegítimos a partir de la contingencia nacional, y a ser especialmente
diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios,
considerando la gravedad de la tragedia que ha afectado a miles de familias.
Dónde reclamar y alertar
En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante
el SERNAC a través de los siguientes canales:
● Ingresando a SERNAC.cl con su Clave Única.
● Llamando gratis al 800 700 100.
● Acudiendo a las oficinas de atención de público de cada región.
● Visitando las plataformas municipales en convenio de la región.
Si el SERNAC detecta alguna de estas conductas, las denunciará al
Ministerio Público o a la Autoridad Sanitaria, según corresponda, para
que se investigue y sancione a los responsables.
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