SERNAC OFICIA A GRUPO SANTANDER TRAS REPORTE DE FILTRACIÓN DE DATOS PERSONALES QUE AFECTARÍA A CLIENTES/AS DE NUESTRO PAÍS


El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado a Banco Santander tras

conocer un reporte que refiere a un acceso de terceros no autorizados a los datos

personales de sus clientes.

La entidad bancaria tiene un plazo de 5 días para responder al oficio emitido por

SERNAC, detallando las circunstancias del incidente y las medidas adoptadas para

proteger la información de sus usuarios.

Según la información reportada por el mismo banco, se habrían filtrado datos que no

comprometería el acceso a información como claves u otros que permitan acceso a

patrimonio económico de sus clientes. Sin embargo, SERNAC ha solicitado a Banco

Santander un informe completo que incluya detalles sobre cómo ocurrió el acceso no

autorizado, qué datos fueron afectados, y a qué tipo de datos personales de los

consumidores se tuvo acceso: correo electrónico, teléfono u otros.

Esta acción de fiscalización se enmarca en lo dispuesto por el Artículo 15 bis de la Ley

del Consumidor, que establece que las disposiciones contenidas en los artículos 2 bis

letra b), 58 y 58 bis son aplicables respecto de los datos personales de los

consumidores en el marco de las relaciones de consumo. De este modo, SERNAC

actúa dentro de sus competencias legales para asegurar el correcto tratamiento y

resguardo de los datos personales de los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, sostuvo que ;la protección de los

datos personales de los consumidores y de su privacidad es fundamental” y que “este

tipo de incidentes no solo vulnera la privacidad de los afectados, sino que también

pone en riesgo la confianza en las instituciones financieras. Ya sea el correo, nombre,

teléfono o cualquier otro dato debe resguardarse, por lo que no descartamos acciones

colectivas para proteger y/o compensar a las y los afectados;, afirmó.

La autoridad enfatizó que el “Banco Santander o cualquier otro proveedor debe tomar

las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y el buen tratamiento de

datos personales de sus clientes. Pero si esas obligaciones se infringen, no hay

estándares de seguridad adecuados, entre otros, SERNAC no descarta iniciar acciones

colectivas o perseguir las indemnizaciones en favor de los consumidores”.

Por último, desde SERNAC recalcaron la importancia que tiene para las entidades

financieras el invertir en ciberseguridad y garantizar así un servicio bancario con los

mayores estándares de protección a las y los consumidores. La entidad fiscalizadora

reafirma así su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y la

promoción de altos estándares de protección de datos personales en todas las

instituciones financieras del país.


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