Teletón y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) anunciaron este martes que el programa televisivo que cerrará su campaña de recaudación 2024, la número 35 de su historia de 46 años, se realizará los días 8 y 9 de noviembre próximo.
La fecha fue acordada con los canales de
la TV chilena que emiten la maratónica transmisión televisiva de 27 horas, la
cual desde 1978 permite unir y convocar a todo el país en apoyo al trabajo que
la institución realiza por la rehabilitación e inclusión social de los más de
32 mil niños, niñas y jóvenes que atiende a lo largo de Chile.
El anuncio de la fecha del programa
televisivo que cerrará la campaña de este año, se realizó este martes en el
Instituto Teletón de Santiago, escenario elegido para representar el trabajo
que la institución puede realizar, desde Arica a Coyhaique, gracias al generoso
aporte de un país movilizado en solidaridad con la causa de la rehabilitación y
la inclusión.
Mario
Kreutzberger, cofundador de esta obra y director
honorario de Teletón, al revelar la fecha de la Teletón de este año, destacó el
histórico apoyo del país a la campaña.
“A pesar de todas las dificultades, hemos
logrado superar las metas. Y hubo casos que fueron extraordinarios, como por
ejemplo 60.000 personas -en medio de la pandemia- donaron 500 pesos para estar
presentes. Y eso se pudo transformar finalmente en sillas de ruedas y en más de
30 millones de pesos que finalmente fueron al financiamiento de Teletón. Todo
esto se ha logrado a través de la participación de todos, a través de la
participación de todos los chilenos. Y dejé para una mención especial a Anatel,
que nos ha acompañado desde el primer año la televisión chilena”, dijo ante los
presentes.
Daniel Fernández, presidente del directorio de la institución, destacó el trabajo
de Teletón como reflejo del esfuerzo diario que hacen todos nuestros
profesionales y trabajadores, como los que acompañaron el lanzamiento de la
fecha. “Ellos representan también a toda nuestra gente en todos los institutos
a nivel nacional, que hacen un tremendo y esforzado trabajo”, dijo.
Fernández añadió que Teletón ocurre gracias a un trabajo
colaborativo y que, finalmente, el dueño de este proyecto son las personas que
donan y aportan el 70% de lo que recauda Teletón. “Es muy valioso el aporte de
los auspiciadores, es muy valioso todo lo que hace Anatel, el banco, y tal vez
nosotros también… Pero si cada persona dona una pequeña cantidad, eso es lo que
construye realmente este proyecto”, explicó.
El presidente de Anatel, Pablo Vidal, destacó el rol de la
Televisión durante los 46 años de la cruzada, el que describió como
“fundamental para que esta obra llegue a las familias chilenas, a todos los
hogares y es un orgullo renovar el compromiso con Teletón”.
Banco de Chile, ente recaudador de la
campaña de Teletón desde 1978, estuvo representado por su gerente general, Eduardo Ebensperger, quien dijo que “en
nuestros más de 130 años de historia y en los 46 años que cumple la Teletón,
asumimos con entusiasmo y con el mismo compromiso de siempre el desafío de
participar nuevamente en esta noble causa junto a nuestros voluntarios a lo
largo del país. De hecho, ya comenzamos a trabajar con nuestros distintos
equipos multidisciplinarios para dar vida a la emblemática cuenta 24.500-03”.
Ebensperger agregó que “al igual que años
anteriores, dispondremos de todos nuestros canales y plataformas de
recaudación, tanto presenciales como digitales, para facilitar las donaciones
de nuestros compatriotas y desde cualquier parte del mundo”.
La actividad de lanzamiento de fecha contó
también con la asistencia de rostros televisivos y embajadores de la campaña,
autoridades y profesionales del equipo Teletón que realizan atenciones diarias
en la institución.
Martín
Cárcamo, animador de Canal 13, hizo una reflexión
señalando que “el mundo moderno,
obviamente tiene muchas cosas buenas, fomenta el aprendizaje, por ejemplo. Pero
hay cosas también que son complejas, porque fomenta el individualismo y la poca
empatía. La Teletón en ese sentido es estable, avanza el mundo, la modernidad
continúa, pero la Teletón tiene unos valores demasiado sólidos y potentes, y
eso hace que genere mucho orgullo. Y en ese sentido es increíble”, dijo.
Tita
Ureta, influencer y rostro de Mega, dijo estar emocionada por representar a las
nuevas generaciones. “Hay dos cosas que nos unen a los chilenos, por lo menos
en mi familia es el fútbol y la Teletón, donde todos nos unimos por una misma
causa. Y por eso estoy aquí, para llamar a las nuevas generaciones, a la
Generación Z, que se informan por las redes sociales. Queremos llamar a todos
esos jóvenes que se sumen a esta cruzada solidaria que nos une a todos los
chilenos, que es maravillosa y que tiene que seguir por muchos años más”,
expresó.
Daniel
Fuenzalida, animador de TVN, hizo una invitación a
todas las personas a acompañar esta campaña este año. “Tenemos un mes menos de
campaña. Son siete los meses que nos separan del programa, entonces tenemos que
poner mucho más trabajo e ímpetu”, dijo.
Teletón y su red de 14 institutos de
rehabilitación -que en los próximos años serán 16- atendieron durante 2023 a
32.233 niños, niñas y jóvenes que requieren tratamiento de rehabilitación por
una discapacidad de origen neuromusculoesquelética. Asimismo, se realizaron
1.495 cirugías y se entregaron y repararon
35.092 órtesis y prótesis. Y se proporcionaron
4.509 ayudas técnicas.
Todas las personas pueden conocer más del
trabajo que se realiza en la institución, visitando su sitio web de
transparencia (www.teleton.cl/transparencia).
En su última versión, el programa Teletón
alcanzó un peak de 47,3 puntos de rating online, convirtiéndose en uno de los
eventos televisivos más vistos del año.
La Teletón 2023, luego de dos jornadas de
transmisión en vivo desde el Teatro Teletón y el inédito gran cierre regional,
realizado en la Quinta Vergara, Teletón logró recaudar un monto total de
$44.066.375.340 para el funcionamiento y operación de los 14 institutos
existentes de Arica a Coyhaique.
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