Confianza de los consumidores sigue “Moderadamente pesimista”



Como “moderadamente pesimista” se posicionó el pasado septiembre, la confianza de los

consumidores respecto del escenario económico. Así se registró en el Índice de Percepción del

Consumidor (IpeCo), elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad

Autónoma de Chile, sede Talca, medición que recoge un promedio móvil “muy pesimista”, como

tendencia a mediano plazo.

La confianza en la actualidad es descrita como “moderadamente pesimista”, mientras que la

confianza en el futuro registró un avance, desde “muy pesimista”, hasta “moderadamente pesimista”.

El Vicedecano (I) de la Facultad de Administración y Negocios en Talca, Tomás Sepúlveda, explicó que

los resultados de septiembre, respecto de la confianza del consumidor en el Maule, se mantienen

dentro de un escenario general de pesimismo, situación que no escapa a la tendencia observada para

los últimos doce meses.

La panorámica destaca por su nivel de pesimismo en los indicadores asociados al mercado laboral,

tanto para la visión presente y los actuales niveles de desempleo, como para la confianza en el futuro.

“El escenario anterior, en términos generales, no difiere de indicadores de confianza similares

levantados a nivel nacional, los cuales también han mostrado oscilaciones diversas, aunque siempre

navegando en aguas pesimistas, como, por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor (Ipsos)

que se levanta en 28 países”, detalló.

A juicio de Sepúlveda, si se observan detalladamente las cifras, en la Región del Maule se aprecia una

tendencia diferente en la confianza de los consumidores, al considerar además el grupo

socioeconómico de referencia. “De esta forma, las familias de grupos de ingreso mayor, estrato ABC1

y C2, muestran un pesimismo más tenue que aquellas cuyos ingresos son menores, estrato D y E”,

indicó.

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