Sostenedores de la Región Recibirán $140 Millones del MINEDUC para Transporte Escolar Rural



El Seremi de Educación del Maule, Francisco Varela, ha anunciado la asignación de un total de $140 millones por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC) para el transporte escolar rural en la región. Quince establecimientos educativos serán beneficiados con aportes que varían entre los 3 y 14 millones de pesos, con el objetivo de respaldar los desplazamientos de estudiantes en áreas rurales de difícil acceso o con insuficiente locomoción colectiva en las comunas.

La inversión total, distribuida en varios establecimientos educativos, beneficiará a más de 28 mil estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. De este monto, $122 millones se destinarán a estudiantes de establecimientos municipales, y otros $18 millones beneficiarán a jóvenes de tres establecimientos particulares subvencionados que se han unido al convenio.

El programa de Transporte Escolar Rural evalúa los proyectos presentados por los sostenedores considerando diversas variables que determinan la distribución de los fondos. El Seremi Francisco Varela ha destacado la importancia de este apoyo en el actual contexto: "Estamos comprometidos en un proceso de reactivación educativa, queremos mantener la alta asistencia del primer semestre y asegurar la permanencia de los estudiantes en los centros educativos; para ello es fundamental que apoyemos a los municipios con fondos para solventar los gastos del transporte de las y los estudiantes."

El programa también aborda aspectos de infraestructura vial y transporte público, así como cambios en los planos reguladores de las comunas, que influyen en la categoría "rural" otorgada a los establecimientos.

Francisco Varela resaltó el esfuerzo conjunto: "Agradecemos y felicitamos a los sostenedores que postularon sus proyectos y resultaron beneficiados." También mencionó el reconocimiento a los tres sostenedores de establecimientos particulares subvencionados que recibirán $6 millones cada uno, beneficiando a un total de 824 escolares en zonas rurales.

El beneficio se otorga a comunas con un porcentaje de ruralidad igual o mayor al 25% de su población. Los fondos se entregan a través de los sostenedores para priorizar a estudiantes con dificultades de movilización. Estos recursos podrán destinarse al arriendo y mantención de vehículos que faciliten el transporte de los estudiantes.

Los municipios beneficiados incluyen Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Maule, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Retiro, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente y Vichuquén. Los sostenedores particulares subvencionados que recibirán fondos son la "Agrupación Cultural La Purisima Montaña de Teno", la "Corporación Educacional Arturo Prat" de Yerbas Buenas y la "Corporación Educacional Puertas Verdes" de Constitución.

Comentarios