Premios Siembra 2023 distingue a agricultores, autoridades y personalidades de la sociedad civil que han fortalecido el desarrollo del sector agrícola
En una emotiva ceremonia, que evidenció el aporte de diversas personalidades e instituciones ligadas al desarrollo del sector agrícola y a la conservación de la memoria de la agricultura chilena, se llevó a cabo la segunda versión de los Premios Siembra. Esta iniciativa es impulsada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y tiene como objetivo reconocer el trabajo que realizan diversas personas al desarrollo agropecuario del país. En la ceremonia participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y los directores de los 12 servicios del ministerio.
En esta segunda versión se buscó relevar el compromiso que han tenido instituciones como la Asociación de Municipios Rurales (AMUR); BancoEstado; y el Gobierno Regional de Valparaíso; del Maule y Atacama, por fortalecer las condiciones para desarrollar una agricultura más sostenible, sustentable y mantener la memoria de un sector rico por su historia.
En la oportunidad también se distinguió a personalidades como Froilán Flores, presidente de la Asociación de Ferias Libres -ASOF-; Germán Francisco Jara, usuario de INDAP; Karla Cordero, investigadora INIA; José Eladio Ramírez Navarrete, guardaparque de CONAF; María Eugenia Ilabaca, creadora del concurso Historias de Nuestra Tierra; Pablo Lacoste, historiador y Julio García, precursor de la CONAF, por el aporte que realizan desde distintos ámbitos al desarrollo del sector.
“Hoy desde el Ministerio de Agricultura entregamos un reconocimiento al trabajo y compromiso de diferentes actores que aportan a la construcción de un sector agrícola y forestal que se preocupa de la calidad de vida de las personas”, señaló el ministro Esteban Valenzuela.
Todos los premiados han sido impulsores de la agricultura en diversos ámbitos como por ejemplo en la sociedad civil, la academia y en el desarrollo de políticas públicas que han servido como plataforma para instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF); para iniciativas ligadas al Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), como el concurso de Historias de Nuestra Tierra y para dar visibilidad a la aplicación de tecnología en el desarrollo de nuevas variedades de alimentos que permitan garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país.
Tal como lo señaló el ministro Valenzuela, “todos ustedes se han preocupado de hacer florecer la vida, no solo la agricultura, apoyando de manera significativa todo el trabajo de sustentabilidad, con un enfoque productivo, combinando ambas cosas como debe ser para el buen Chile y para los buenos territorios”.
Memoria de Paine
En la ceremonia, también se entregó un reconocimiento especial al rescate de la memoria del mundo rural, que fue para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine.
“Hay también aquellos que no están y que sufrieron muchísimo, respetando las ideas de todos y todas, en la comuna de Paine hubo maldad, maldad que duele en la historia de Chile y que duele profundamente (…) en Paine por lejos hubo la mayor cantidad de personas ejecutadas y desaparecidas (…) En ese lugar hubo un revanchismo terrible, pero hay un reverdecer, hay unas mujeres que durante 50 años han mantenido la memoria de sus tíos, sus papás, sus hermanos, donde muchas de ellas siguen siendo agricultoras. Acá hay un premio especial a la agrupación de familiares del memorial de los muertos de Paine”, señaló el ministro Valenzuela.
Trabajo de los gobiernos regionales
Durante la ceremonia, los gobernadores de Atacama, Miguel Vargas; Valparaíso, Rodrigo Mundaca y la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, agradecieron el reconocimiento, apuntando principalmente al compromiso por el desarrollo de los territorios que tienen en sus respectivas regiones.
“La verdad es que esto es un premio a todo nuestro equipo, más al equipo de trabajo del Gobierno Regional, por el aporte que hacemos al sector agrícola y, en particular, a la pequeña agricultura. Somos de aquellos que sostenemos que la agricultura juega un rol societario fundamental, esencial, y la producción de alimentos hoy día es probablemente una de nuestras centralidades desde el punto de vista de la política pública; una de nuestras centralidades es la protección de la pequeña agricultura y cómo somos capaces de garantizar provisiones de agua para mantener la producción de alimentos, cómo somos capaces de disminuir la actividad erosiva, de incentivar la biodiversidad, y los servicios ecológicos de la biodiversidad, cómo somos capaces de preservar los ecosistemas, particularmente los sitios de multiplicación agrícola y, por tanto, como Gobierno Regional vamos a seguir trabajando junto a la pequeña agricultura”, manifestó Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso
A su vez, la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, señaló que “una se siente muy bien cuando lo destacan, pero quiero que sepan que sólo estamos cumpliendo con la labor encomendada, estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Agricultura, principalmente con INDAP, y lo importante es señalar que siempre estaremos disponibles para seguir trabajando en la agricultura familiar campesina. Ahora tenemos que trabajar en las emergencias, pero de todas maneras seguiremos trabajando con los viñateros, hortaliceros, apicultores, y con los distintos rubros de nuestra región. Tenemos muchos agricultores en el Maule que no pueden ingresar al INDAP y no tenemos como llegar a ellos, pero además ahora tenemos que trabajar en programas de rehabilitación de suelo debido al último temporal”, afirmó.
Finalmente, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “acá se reconocen los esfuerzos múltiples que hay en el país para apoyar la actividad agrícola y fundamentalmente la agricultura campesina. Para el Gobierno Regional de Atacama ésta es una muestra de apoyo importante a partir de los reconocimientos a los esfuerzos que estamos haciendo en potenciar la actividad agrícola en nuestra región”.
Comentarios
Publicar un comentario