En Pelluhue detienen a uno de los implicados en asalto frustrado en el aeropuerto y homicidio de funcionario de la DGAC.


El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, lideró un operativo que resultó en la detención de nueve integrantes de una banda que intentó robar 32 millones de dólares en el Aeropuerto de Santiago el 8 de marzo de este año. La Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo el procedimiento en las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos, involucrando a 200 detectives.

Entre los detenidos se encuentra un exfrentista identificado como José Luis Robles Aros, alias "El Pape", quien perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). El sujeto ha estado involucrado en diversos delitos, incluyendo un atraco a un camión de transporte de valores en 2002 y un asalto frustrado en 1996. También fue indagado por el homicidio de un subcomisario de la PDI en 1992.

Los nueve sujetos detenidos serán formalizados por robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de arma de fuego y daños, entre otros delitos. El fiscal nacional, Ángel Valencia, buscará la prisión preventiva para los implicados y solicitará "las penas más severas" para ellos.

El asalto ocurrió cuando los delincuentes, fuertemente armados, intentaron robar el dinero transportado por un avión Latam procedente de Miami, que sería ingresado a un camión Brinks. Durante el enfrentamiento, un guardia de seguridad de la DGAC, Claudio Alejandro Villar Rodríguez, y uno de los ladrones perdieron la vida.

Un décimo integrante de la banda fue detenido en Paraguay y se está tramitando su extradición a Chile.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró el operativo y destacó el trabajo realizado por la PDI. Expresó la importancia de que la banda enfrente a la justicia y se ponga fin a acciones tan violentas y brutales como el robo frustrado.

Tohá también planteó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el aeropuerto después del asalto, considerando que las medidas existentes demostraron ser insuficientes en esta ocasión.


Fuente: latercera.com

Comentarios