INIA impulsa ambicioso plan de modernización para revitalizar sus predios productivos como vitrinas tecnológicas: Cauquenes lidera el cambio

 En su visita al Maule, el subdirector nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo de la Barra Ahumada, acompaña la llegada de Gonzalo Peña Pérez al Centro Experimental Cauquenes, quien liderará la estrategia para recuperar la rentabilidad de los predios productivos.



Dentro de la nueva administración de INIA, uno de los desafíos más grandes que se asumieron fue el fortalecimiento de la transferencia tecnológica y las unidades de gestión de procesos productivos. Es así como se realizó una reforma institucional para fortalecer estas áreas, especialmente en la producción de semillas y bioinsumos que se rijan por los lineamientos estratégicos de la institución, como la adaptación al cambio climático y la soberanía y seguridad alimentaria.

A raíz de lo anterior, el subdirector nacional de Vinculación con el Medio y T.T visitó Cauquenes y presentó el plan que han ido desarrollando en el área, con lo que contemplan adquirir nuevas tecnologías de vanguardia para reemplazar equipos obsoletos y potenciar el impacto de los modelos productivos. De esta manera, explicó el subdirector, en unos años más los predios del INIA podrían financiar sus propias necesidades y, a la hora de recibir agricultores, se les podría enseñar una experiencia a gran escala, en contraste con los pequeños sistemas que se utilizaban como vitrinas tecnológicas.

NUEVA INCORPORACIÓN A INIA RAIHUÉN

En la visita, el subdirector aprovechó de presentar a Gonzalo Peña Pérez, nuevo integrante del Centro Experimental Cauquenes que se hará cargo de modernizar la gestión predial para garantizar una producción eficiente.

Gonzalo, Ingeniero Agrónomo de profesión, asume la tarea de elaborar el programa anual de producción predial; proponer el presupuesto anual para la producción de ganado, semillas y otros rubros; controlar técnica y administrativamente la ejecución del plan y, por supuesto, proponer estrategias, precios y su comercialización. Además, será el responsable de otras labores de campo como mantener la integridad de los espacios del predio y gestionar los trabajos agrícolas. 

La directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, valoró estas nuevas iniciativas y que se considerara el Maule para impulsar este tipo de modelos que toman en consideración la productividad de los predios agrícolas: “este proceso de modernización irá en sintonía con la misión institucional de Investigación, Desarrollo, Transferencia Tecnológica y Extensión en virtud del trabajo colaborativo para aportar al sistema agroalimentario” -destacó la directora.

Comentarios