“INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES AGRÍCOLAS” REUNIÓ A COMUNIDAD, AGRICULTORES Y ESTUDIANTES EN EL CAMPUS SAN ISIDRO LABRADOR UCM
Con el propósito de aunar
vínculos entre la comunidad, el mundo campesino y la Universidad Católica del
Maule (UCM), este viernes 19 de junio se llevó a cabo el primer encuentro de “Intercambio
de Semillas y Saberes Agrícolas” en el Campus San Isidro Labrador de Los
Niches, Curicó. La iniciativa surgió gracias al trabajo conjunto entre la UCM y
diversas organizaciones vinculadas a la agroecología, impulsada originalmente
por Bernadita Jiménez, exalumna de la casa de estudios y fundadora de
Comecológico.
La actividad, de carácter
gratuito, convocó a agricultores, pequeños productores, estudiantes,
académicos, organizaciones sociales y vecinos interesados en la agricultura
sostenible, la biodiversidad y la conservación de semillas tradicionales.
Generación de espacios de
aprendizaje mutuo
El académico de la Escuela de
Agronomía de la UCM, Ricardo Castro Huerta, destacó que esta instancia busca
relevar el valor de las semillas como parte fundamental del patrimonio
biocultural de los territorios: “Este encuentro busca relevar la importancia de
las semillas como patrimonio biocultural, base de la soberanía alimentaria y
expresión viva de los saberes campesinos y agrícolas. Intercambiar semillas es
también intercambiar historias, prácticas, memorias y formas de cuidar la vida
en nuestros agroecosistemas”, señaló.
Según explicó Castro, la
propuesta busca favorecer la circulación de semillas entre agricultores y
comunidades locales, además de generar espacios de aprendizaje mutuo.
“Consideramos que es una
instancia muy importante para promover la agroecología, las huertas urbanas y
la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria. También queremos integrar a la
comunidad universitaria, especialmente a estudiantes de Agronomía e Ingeniería
en Recursos Naturales, para que puedan intercambiar experiencias, conocimientos
y resolver inquietudes junto a productores del territorio”, indicó.
Vinculación con el territorio
Entre las organizaciones
participantes estuvo la Granja Agroecológica Municipal de Curicó, cuya
directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, valoró la oportunidad de
compartir experiencias y fortalecer aún más el trabajo colaborativo en torno a
la educación ambiental. “Ha sido un espacio bastante gratificante para conocer
cómo somos muchos los que estamos transitando hacia una agricultura más
sostenible. Hemos podido compartir nuestra experiencia, pero también aprender
de otros actores para mejorar día a día nuestro trabajo”, afirmó.
La directora agregó que la
vinculación entre instituciones públicas, universidades y comunidades resulta
fundamental para enfrentar desafíos como el cambio climático y la construcción
de territorios más resilientes, “La vinculación con el medio y con los
estudiantes permite comprender cómo se mueve el territorio. Salir del aula y
conocer las realidades locales nos ayuda a formar mejores profesionales y a
construir ciudades que puedan adaptarse a los desafíos ambientales actuales”,
sostuvo.
Espacio formativo para
estudiantes
Finalmente, entre los estudiantes
de la UCM presentes, se encontraba Sam López, alumno de Ingeniería en Recursos
Naturales, quien valoró la realización de este tipo de encuentros dentro de la
universidad. “Me parece genial porque fomenta este tipo de ambientes y permite
que las personas aprovechen de conocer experiencias, generar contactos y
aprender. Aunque puede ser especialmente útil para Agronomía, también tiene una
relación directa con nuestra carrera y resulta muy provechoso”, comentó
agradecido.




Comentarios
Publicar un comentario