“INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES AGRÍCOLAS” REUNIÓ A COMUNIDAD, AGRICULTORES Y ESTUDIANTES EN EL CAMPUS SAN ISIDRO LABRADOR UCM






Con el propósito de aunar vínculos entre la comunidad, el mundo campesino y la Universidad Católica del Maule (UCM), este viernes 19 de junio se llevó a cabo el primer encuentro de “Intercambio de Semillas y Saberes Agrícolas” en el Campus San Isidro Labrador de Los Niches, Curicó. La iniciativa surgió gracias al trabajo conjunto entre la UCM y diversas organizaciones vinculadas a la agroecología, impulsada originalmente por Bernadita Jiménez, exalumna de la casa de estudios y fundadora de Comecológico.

La actividad, de carácter gratuito, convocó a agricultores, pequeños productores, estudiantes, académicos, organizaciones sociales y vecinos interesados en la agricultura sostenible, la biodiversidad y la conservación de semillas tradicionales.

Generación de espacios de aprendizaje mutuo

El académico de la Escuela de Agronomía de la UCM, Ricardo Castro Huerta, destacó que esta instancia busca relevar el valor de las semillas como parte fundamental del patrimonio biocultural de los territorios: “Este encuentro busca relevar la importancia de las semillas como patrimonio biocultural, base de la soberanía alimentaria y expresión viva de los saberes campesinos y agrícolas. Intercambiar semillas es también intercambiar historias, prácticas, memorias y formas de cuidar la vida en nuestros agroecosistemas”, señaló.

Según explicó Castro, la propuesta busca favorecer la circulación de semillas entre agricultores y comunidades locales, además de generar espacios de aprendizaje mutuo.

“Consideramos que es una instancia muy importante para promover la agroecología, las huertas urbanas y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria. También queremos integrar a la comunidad universitaria, especialmente a estudiantes de Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales, para que puedan intercambiar experiencias, conocimientos y resolver inquietudes junto a productores del territorio”, indicó.

Vinculación con el territorio

Entre las organizaciones participantes estuvo la Granja Agroecológica Municipal de Curicó, cuya directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, valoró la oportunidad de compartir experiencias y fortalecer aún más el trabajo colaborativo en torno a la educación ambiental. “Ha sido un espacio bastante gratificante para conocer cómo somos muchos los que estamos transitando hacia una agricultura más sostenible. Hemos podido compartir nuestra experiencia, pero también aprender de otros actores para mejorar día a día nuestro trabajo”, afirmó.

 

La directora agregó que la vinculación entre instituciones públicas, universidades y comunidades resulta fundamental para enfrentar desafíos como el cambio climático y la construcción de territorios más resilientes, “La vinculación con el medio y con los estudiantes permite comprender cómo se mueve el territorio. Salir del aula y conocer las realidades locales nos ayuda a formar mejores profesionales y a construir ciudades que puedan adaptarse a los desafíos ambientales actuales”, sostuvo.

Espacio formativo para estudiantes

Finalmente, entre los estudiantes de la UCM presentes, se encontraba Sam López, alumno de Ingeniería en Recursos Naturales, quien valoró la realización de este tipo de encuentros dentro de la universidad. “Me parece genial porque fomenta este tipo de ambientes y permite que las personas aprovechen de conocer experiencias, generar contactos y aprender. Aunque puede ser especialmente útil para Agronomía, también tiene una relación directa con nuestra carrera y resulta muy provechoso”, comentó agradecido.

 

Comentarios