CORMA CONDENA DISPAROS CONTRA BRIGADAS FORESTALES DURANTE COMBATE DE INCENDIO EN CURANILAHUE



Durante la madrugada de este martes, brigadas forestales que combatían un incendio en desarrollo en el predio Plegarias, en la comuna de Curanilahue, región del Biobío, fueron amenazadas con disparos efectuados por desconocidos, mientras realizaban labores de control del siniestro.

De acuerdo con los antecedentes disponibles, el hecho ocurrió cerca de las 00:10 horas, cuando dos brigadas nocturnas que trabajaban en el lugar oyeron disparos realizados a pocos metros del área de operación, con el objetivo de amedrentar al personal. Ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, replegándose las brigadas hacia una zona segura y reportando el incidente a la Central de Protección. Todo el personal se encuentra a resguardo y sin registrar lesiones.

Posteriormente, personal de Carabineros de Curanilahue concurrió al sector para recabar los primeros antecedentes y resguardar el área. En este contexto, la empresa Arauco informó que se concretarán acciones legales por los hechos ocurridos en la provincia de Arauco.

El Presidente de Corma, Rodrigo O´Ryan manifestó su profunda preocupación por lo ocurrido y advirtieron sobre la gravedad de este tipo de situaciones, enfatizando que “estos hechos son extremadamente graves, porque ponen en riesgo directo a las brigadas forestales que están protegiendo a las comunidades y al entorno. Atacar o amedrentar a quienes combaten incendios forestales es inaceptable y debilita la capacidad de respuesta frente a emergencias que afectan directamente a las comunidades y a toda la zona”.

La situación registrada esta madrugada se suma a un hecho ocurrido el pasado 25 de diciembre, también en Curanilahue, cuando una brigada nocturna fue interceptada por un grupo de encapuchados en las cercanías de la Reserva Los Ríos. En esa oportunidad, los trabajadores que se desplazaban en un vehículo fueron enfrentados por seis individuos que portaban palos y fierros, quienes se ubicaron frente y al costado del móvil con la intención de amedrentarlos, debiendo el personal retirarse rápidamente del sector para resguardar su seguridad.

Desde el gremio reiteraron el llamado a garantizar condiciones de seguridad para quienes cumplen labores de prevención y combate de incendios forestales, como bomberos, brigadistas de Conaf y de las empresas forestales, así como a denunciar oportunamente cualquier acción que ponga en riesgo a las personas, las comunidades y los territorios.

Comentarios