¡HISTÓRICO CONVENIO PARA EL BORDE COSTERO MAULINO!: GOBIERNO DEL MAULE Y MOP FIRMAN ACUERDO DE PROGRAMACIÓN PARA FINANCIAR OBRAS EMBLEMÁTICAS
Con el objetivo de avanzar de manera integral y planificada
en el desarrollo del litoral maulino, el Gobierno del Maule y el Ministerio de
Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), firmaron el
Convenio de Programación “Master Plan de Bordes Costeros y Caletas 2026-2035”,
iniciativa que permitirá ejecutar una ambiciosa cartera de proyectos de
infraestructura costera durante la próxima década.
El Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca,
señaló que “este es uno de los convenios más importantes que estamos firmando.
La verdad es que se trata de un convenio que va a impactar de manera muy
positiva en nuestra región. Contempla 14 proyectos relevantes y tendrá una
duración de 10 años, donde el Ministerio de Obras Públicas aporta el 60% de los
recursos y nosotros, como Gobierno Regional, el 40%. Abarca desde Boyeruca
hasta Curanipe, por lo tanto, cubrirá gran parte de nuestra costa maulina. Esto
va a potenciar el turismo, sin duda, y también todo lo que conlleva la pesca
artesanal de nuestra región. Además, contempla un par de estudios para avanzar
hacia un puerto artesanal que beneficiará a más de mil pescadores y pescadoras
del Maule”.
Este convenio marca un hito relevante para la región,
considerando que la Dirección de Obras Portuarias del Maule comenzó a operar
formalmente en julio de 2025, asumiendo como primer gran desafío la generación
de este acuerdo estratégico con el Gobierno Regional, con el fin de saldar una
histórica deuda en infraestructura del borde costero que se arrastra desde el
terremoto de 2010.
“Este es un trabajo relevante, que tiene que ver con la
planificación y el ordenamiento del borde costero. Hoy celebramos precisamente
la suscripción de este convenio con el Gobierno Regional, un trabajo que hemos
conversado directamente con el Gobernador, orientado a ordenar la inversión en
el territorio durante los próximos 10 años. Este convenio es muy relevante,
porque como Ministerio de Obras Públicas nos hacemos cargo de la costa de la
Región del Maule. Tomamos la decisión de crear una Dirección Regional de Obras
Portuarias, generando la institucionalidad necesaria que dé sustento a este
trabajo de planificación y ejecución de obras para los próximos 10 años”.
Puntualizó el Director General del MOP, Borís Olguín.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto
Aqueveque, subrayó el impacto social y económico que tendrá esta inversión en
las comunidades costeras, “estamos hablando de caletas que van desde Curanipe
hasta Boyeruca, pasando por Chanco y Constitución, lo que viene a ratificar el
esfuerzo conjunto que se ha desarrollado tanto desde el Gobierno Central como
desde el Gobierno Regional por fortalecer la infraestructura de la pesca
artesanal, uno de los rubros económicos más importantes de nuestra región”.
La propuesta surge en respuesta al crecimiento turístico,
económico y social de las comunas costeras, y fue trabajada de manera conjunta
por el equipo del Gobierno Regional, de la Dirección de Obras Portuarias y la
Dirección de Planeamiento del MOP, incorporando proyectos en las tres
provincias con salida al mar: Curicó, Talca y Cauquenes, específicamente en las
comunas de Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue.
En la actividad estuvieron presentes, los senadores Juan
Antonio Coloma y Paulina Vodanovic; la senadora electa Andrea Balladares; los
directores nacionales de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y de Planeamiento,
María Ángeles Sobarzo; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza. Además de los
consejeros regionales, Juan Andrés Muñoz, Alamiro Garrido y Raphael Zúñiga y
los alcaldes de Pelluhue, María Luz Reyes y de Chanco, Marcelo Waddington,
entre otras autoridades.
Descripción del plan e inversión
El plan contempla 14 iniciativas a ejecutarse entre los años
2026 y 2035, que abarcan desde Boyeruca, en la comuna de Vichuquén, hasta
Curanipe, en la comuna de Pelluhue, incluyendo 10 proyectos de borde costero, 1
ampliación de caleta, 2 estudios y la construcción de infraestructura portuaria
para la pesca artesanal en el Maule Sur.
“Agradecemos al Gobernador Regional, porque hoy
afortunadamente vemos la luz en este proceso. Son más de 100 mil millones de
pesos, con un 40% de aporte del Gobierno Regional, lo que representa un impulso
enorme desde el punto de vista productivo, turístico y de infraestructura para
el Maule”, acotó Juan Andrés Muñoz, Consejero Regional, Presidente de la
Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.
La inversión total asciende a MM$102.767.060, financiados en
un 60% por el sectorial MOP (M$61.703.040) y en un 40% por el Gobierno Regional
del Maule (M$41.064.000), materializándose en un horizonte de 10 años.
La Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, indicó que “Hoy
vengo a Talca y me voy muy contenta, porque nosotros somos una comuna
turística. Pelluhue es muy lindo, pero necesitamos estos avances y estos
proyectos que van en beneficio de nuestra gente y también de nuestros turistas,
que son parte importante de la vida de la comuna”.
En tanto, el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, añadió
que “Esta es una noticia muy importante para todo el borde costero de la región
y, en especial, para nuestra comuna. Nunca habíamos tenido inversiones de este
tipo, por lo tanto, hoy estamos muy felices de que el Estado, a través del
Ministerio de Obras Públicas y, por supuesto, del Gobierno Regional, haya
pensado en Chanco y haya escuchado el reclamo de igualdad de inversiones que
durante tanto tiempo planteamos”.
Entre los trabajos contemplados se incluyen obras de
protección de ribera, rampas y explanadas, iluminación, accesos universales a
playas, veredas, pasarelas, áreas verdes, mobiliario urbano, infraestructura de
resguardo y señalética turística y de evacuación ante tsunami.
“Es muy importante esta firma para el desarrollo del borde
costero de la Región del Maule. Esto le da un marco muy importante a la
instalación de la oficina de la Dirección de Obras Portuarias, lo que permite
desarrollar sus territorios, su pesca, su borde costero, mejor calidad de vida
y apalancar turismo”. Agregó el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo
Trigo.


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