MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CHILENUT PROYECTAN CRECIMIENTO DE LA NUEZ CON FOCO EN SOSTENIBILIDAD Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS EN EXPONUT 2025
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó la
inauguración del principal encuentro del sector, destacando el trabajo conjunto
entre el mundo público y privado para fortalecer la competitividad,
sostenibilidad y diversificación de los mercados.
Santiago, 12 de noviembre de 2025.- Con más de 600
participantes entre productores, exportadores, autoridades, proveedores y
especialistas nacionales e internacionales, la XVII versión de Exponut se
consolidó como el principal punto de encuentro de la industria de la nuez en
Chile y Latinoamérica. El evento, organizado por Chilenut y realizado en el
Centro de Convenciones Monticello, marcó un nuevo impulso para el sector, que
muestra señales de recuperación tras años desafiantes.
Además de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández,
participaron en la ceremonia inaugural el director general de ProChile, Ignacio
Fernández, y el presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez, entre otras
autoridades.
“La relación de trabajo público-privado, en este caso con
Chilenut, es una alianza fundamental, no solo para la exportación, sino que
también, como vimos hoy en el lanzamiento de la campaña, para fomentar al
interior del país el consumo de productos nutritivos, saludables, como por
cierto lo es la nuez. Es una gran embajadora fuera del país, queremos que
también lo sea al interior. Hemos comprometido acá, de parte del gobierno, del
Estado, el apoyo para también promover su consumo al interior del país”, destacó
la ministra Fernández.
La secretaria de Estado subrayó además que la estrategia
ministerial busca consolidar un sector más resiliente, sostenible y
tecnológicamente avanzado, donde la cooperación público–privada es clave para
el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleo en los
territorios rurales.
Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio
Fernández, valoró el trabajo conjunto que se refleja en la instancia: “Exponut
es un claro ejemplo de colaboración público–privada en un sector exportador que
año a año se consolida. En 2024, las nueces alcanzaron exportaciones por US$410
millones, y hasta septiembre de este año ya suman US$432 millones, lo que
consolida a Chile como uno de los principales proveedores a nivel mundial.
Seguiremos apoyando la diversificación de mercados y la promoción de nuestros
productos en el exterior”.
El presidente de Chilenut, Juan Esteban Rodríguez, resaltó
los avances del sector y la cohesión gremial alcanzada: “Vemos los primeros
brotes verdes después de temporadas complejas. Hoy, Chile cuenta con un nivel
técnico y productivo de clase mundial, y seguimos trabajando para sumar a más
productores a este esfuerzo común”.
Durante la jornada, se desarrolló un completo programa
técnico con la participación de destacados expositores quienes abordaron temas
como cambio climático, competitividad, calidad y proyecciones de mercado.
Asimismo, el evento incluyó una exposición técnica y
comercial, además de la participación por primera vez de Pymes vinculadas al
rubro, fortaleciendo el carácter inclusivo y representativo del encuentro.
En el marco de Exponut 2025, Chilenut lanzó además la
campaña “Como Nuez: Un puñado al día, un beneficio para tu vida”, iniciativa
digital y radial que busca promover el consumo consciente de nueces, destacando
sus beneficios para la energía y el bienestar. La campaña, que se extenderá
durante noviembre y diciembre, refuerza el compromiso del gremio con el
desarrollo sostenible, la promoción del consumo interno y la proyección
internacional de la nuez chilena.
Comentarios
Publicar un comentario