Por segundo año consecutivo, la panadería “Maná” (Talca)
fue elegida como el establecimiento que produce la mejor marraqueta o pan
francés del Maule, reconocimiento otorgado por la Federación Chilena de
Industriales Panaderos (FECHIPAN), la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN) de
Talca, el Centro de Innovación Gastronómica de
INACAP e INACAP Sede Talca.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo el local “Trigo
Mayor” y el tercer lugar recayó en la panadería “Doña Inés”. En tanto, “La
Moderna” obtuvo el premio a la panadería más innovadora del año.
El certamen, que busca potenciar la panadería
artesanal y que contó con la participación de más de 25 establecimientos,
evaluó aspectos,
tales como la apariencia, el color de la miga, el espesor de la corteza, la
crocancia, el sabor y la estructura de la masa.
La elección estuvo a cargo de un jurado especializado,
que contó con la participación de distinguidos expertos en materia de panadería
y pastelería, entre ellos Lucio Fraile, miembro de FECHIPAN, Héctor Celis, instructor
del área gastronómica de INACAP, Pedro Morales de panadería Bellota, Freddie
Salas de Hotel Capelli y Hugo Riquelme de la empresa El Cotillón.
“Es mucho la emoción, dios me dio la oportunidad de
hacer esto con amor, pensado en la gente más humilde y sus familias, ser
premiado de esta manera es un reconocimiento que viene del cielo”, señaló
Julián Rojas, dueño de la panadería Maná, quien hace 7 años fundó su panadería y cuenta con dos locales
ubicados en 1 Oriente con 18 Sur y 6 Sur con 26 Oriente.
“Este premio no es casualidad cuando
repiten (2 años seguidos) con distintos jurados nos indica que hay una muy
buena calidad, mucha gente sabe hacer pan, la diferencia está en la
preocupación de los detalles, la presentación y que se sigan correctamente los
pasos para su elaboración”, indicó Lucio Fraile, jurado y miembro de
FECHIPAN.
CONCURSO
La mejor marraqueta tiene como objetivo no sólo
encontrar el mejor pan francés o marraqueta de cada región, sino también
revitalizar y destacar la labor de los panaderos, quienes día a día mantienen
viva esta tradición.
Roxana Ponce, directora de carrera del Área de Gastronomía de INACAP
Sede Talca, indicó que “El pan francés o marraqueta es uno de los alimentos más
consumidos en Chile, de ahí la importancia de desarrollar esta actividad que
busca destacar a la panadería tradicional y distinguir la elaboración de un
producto cada vez más saludable, sabroso y fresco”.
En tanto, Carlos Céspedes, presidente de INDUPAN
Talca, precisó que este tipo de actividades son fundamentales para unir al
gremio, promover la competitividad y mejorar la calidad, permitiendo el
crecimiento y desarrollo del gremio y cada una de las panaderías.




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