ENGLISH FROM MAULE ROOTS: LANZAN LIBRO DIGITAL QUE COMBINA CULTURA LOCAL Y ENSEÑANZA DEL INGLÉS DE FORMA DIDÁCTICA
Su propósito central es
ofrecer recursos para la enseñanza del inglés que sean lúdicos, atractivos y
culturalmente relevantes para estudiantes de la Región del Maule. El libro se
inspira en los principios del aprendizaje basado en juegos y la gamificación,
reconociendo que el juego facilita un aprendizaje significativo del idioma.
Este material fue
desarrollado junto a profesores en formación y docentes del sistema público, y
financiado por Vinculación con el Medio UCM. Su lanzamiento se realizó el 6 de
octubre, con la participación de 30 niños del Colegio Talca, quienes participaron
en la demostración de algunas de las actividades incluidas en el libro, guiadas
por un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés
de la UCM.
De acuerdo con el director
general de Vinculación con el Medio, Alfredo F. García Luarte, los fondos de
Vinculación con el Medio son instrumentos que dispone la UCM para apoyar el
desarrollo y la ejecución de iniciativas que promuevan el relacionamiento entre
la universidad y los actores del medio externo.
“Para los académicos de la
facultad constituye un instrumento muy valioso, porque les permite a los
docentes y a las facultades desarrollar acciones de naturaleza bidireccional.
Estos recursos son altamente demandados, ya que precisamente posibilitan este
tipo de acciones de vinculación”, aseguró.
Por su parte, la académica
de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UCM, Bárbara S. Tapia Díaz, destacó:
“El proyecto fortaleció competencias clave de la formación docente, como la
innovación pedagógica, el trabajo colaborativo y la capacidad de contextualizar
los contenidos. Se espera que esta experiencia inspire a los futuros profesores
de inglés a integrar metodologías activas y situadas, transformando su práctica
hacia una enseñanza más creativa y abierta a la colaboración”.
Entre juegos y aprendizaje
Las actividades incorporan
elementos de la vida cotidiana y la cultura del Maule mediante referencias a
lugares, flora y fauna, tradiciones y símbolos locales. De esta manera, el
inglés se vincula con experiencias cercanas y significativas, favoreciendo que
los estudiantes se reconozcan en el material y desarrollen un aprendizaje
situado, relevante para su identidad regional.
La estudiante de tercer año
de Pedagogía en Inglés, Jemima Ibarra, comentó sobre el uso de juegos actuales
para motivar la participación de los niños, complementándolos con accesorios y
prendas características de Chile: “Utilizamos Roblox, con el ejemplo de Dress
to Impress, ya que observamos durante nuestras prácticas que los estudiantes
están interesados en este juego. Por lo tanto, consideramos que era una buena
oportunidad para incorporar vocabulario a través de él, utilizando elementos
propios de Chile, como el poncho o el gorro chilote”.
El proceso de cocreación se
desarrolló a través de un taller colaborativo que combinó la creatividad de los
futuros profesores con la experiencia pedagógica de los docentes guías. Estos
aportaron criterios de factibilidad, pertinencia curricular y estrategias de
gestión de aula, asegurando que las propuestas fueran aplicables en contextos
reales de la región, tanto en establecimientos rurales como urbanos.


Comentarios
Publicar un comentario