TASA DE DESOCUPACIÓN EN EL MAULE CAE A 7,3% Y SE MANTIENE POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL

 



 

Buenas noticias para el empleo en la región del Maule. La tasa de desocupación alcanzó un 7,3% en el trimestre febrero–abril de 2025, según los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior y se mantiene por debajo del promedio nacional, que subió a 8,8%.

El descenso en la desocupación regional se explica porque la reducción en la fuerza de trabajo (-0,7%) fue menor que la baja en la cantidad de personas desocupadas, que retrocedieron un 10,9%. En paralelo, las personas ocupadas crecieron levemente en un 0,2%.

La tasa de participación laboral en el Maule fue de 59,2%, registrando una baja interanual de 1,1 puntos, mientras que la tasa de ocupación llegó al 54,8%, con una disminución de 0,5 puntos. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 3,9%, impulsada principalmente por los llamados “inactivos habituales”, que crecieron un 3,6%.

Por género, la desocupación femenina alcanzó un 9,4% y la masculina un 5,9%, ambas con una reducción de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024.

Entre los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo se encuentran alojamiento y comidas (46,6%), industria manufacturera (10,2%) y otras actividades de servicios (22,1%). Asimismo, se registraron aumentos en los trabajadores asalariados del sector privado (6,6%) y en los empleadores (2,9%).

Otro dato positivo fue la disminución en la informalidad laboral. La tasa de ocupación informal se ubicó en 32,2%, bajando 2,2 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron en un 6,3%, destacando la reducción en mujeres (-9,9%) y hombres (-3,6%). Esta baja se concentró principalmente en el sector de agricultura y pesca (-13,9%) y en trabajadores por cuenta propia (-9,2%).

Estos resultados reflejan una moderada pero positiva evolución del empleo en el Maule, pese al contexto económico desafiante, y confirman el dinamismo de algunos sectores productivos claves para la región.

Comentarios