CHILE SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE UN RÍO ATMOSFÉRICO CON INTENSAS PRECIPITACIONES EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

 


 

Durante las próximas horas, Chile enfrentará el impacto de un sistema frontal potenciado por un río atmosférico categoría 1, que dejará abundantes precipitaciones en al menos cinco regiones del país. El fenómeno, ya en curso, comenzará a intensificarse este sábado 21 de junio, afectando principalmente al sur y centro del territorio nacional.

La combinación entre el sistema frontal y el aporte de humedad del río atmosférico provocará lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, con acumulados que podrían alcanzar entre 60 y 80 mm en la cordillera de la región de Los Lagos y hasta 50 cm de nieve nueva en los Andes.

Las regiones más afectadas serán Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y el tramo norte de Aysén, donde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y SENAPRED ya han emitido alertas preventivas. En estas zonas, se esperan precipitaciones distribuidas desde el mar hasta la cordillera.

En la zona central, las lluvias se concentrarán en la madrugada y mañana del domingo 22, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos, mientras que en la ciudad de Santiago se podrían registrar entre 1 y 4 mm de lluvia.

Si bien el río atmosférico se clasifica en su nivel más bajo (categoría 1), se considera beneficioso por su aporte de humedad, clave para enfrentar el déficit hídrico. Sin embargo, las autoridades llaman a la precaución debido a la posibilidad de desbordes, aludes o afectación de caminos rurales por la intensidad de las precipitaciones.

Una vez que el sistema frontal se retire, se espera la llegada de aire frío, lo que dará paso a heladas en los valles de la zona central a comienzos de la próxima semana, con mínimas entre -2°C y -1°C.

Las autoridades recomiendan estar atentos a los reportes oficiales, evitar traslados innecesarios y tomar medidas preventivas frente a posibles emergencias asociadas a las lluvias y bajas temperaturas.

Comentarios