CASO BRUMA: PERITAJES A CAJA NARANJA DEL BUQUE COBRA SERÁN REALIZADOS POR EL FBI TRAS SOLICITUD DE LAS FAMILIAS

 


 

Coronel, Región del Biobío. A casi dos meses de la desaparición de los siete pescadores a bordo de la lancha Bruma, las familias afectadas anunciaron una diligencia clave en la investigación: la caja naranja del buque industrial Cobra será enviada al FBI de Estados Unidos para su peritaje, debido a la falta de medios tecnológicos en Chile para realizar este tipo de análisis.

El anuncio fue realizado tras una reunión entre las familias y la fiscal regional del Biobío, en la que participó también el abogado de los familiares, Rafael Poblete, quien explicó que los peritajes buscarán esclarecer las grabaciones de cabina correspondientes al día del accidente, las cuales —según indicó— no se encuentran en el dispositivo, lo que calificó como “altamente sospechoso”.

“Está la grabación del día anterior y la del día posterior, pero la del día del accidente no está. Eso levanta muchas dudas sobre lo que ocurrió realmente ese día”, señaló Poblete.

El abogado detalló que los buques de pesca industrial están obligados a registrar las comunicaciones en cabina, similar a lo que ocurre con las aeronaves. En este caso, los registros son clave para esclarecer las causas de la colisión que habría provocado el hundimiento de la Bruma.

Asimismo, Poblete afirmó que actualmente hay cinco imputados en la causa, aunque advirtió que “los peritajes podrían ampliar las responsabilidades incluso a personas en tierra, que no formaban parte de la tripulación”.

Además, informó que se esperan para esta semana los resultados de peritajes de restos orgánicos realizados por la Lacrim de Santiago, mientras continúa avanzando la investigación.

Desde las familias, Catalina Medel, vocera de los afectados, reiteró su llamado a la verdad y justicia:

“Sabemos que este es un proceso largo, pero no vamos a darnos por vencidos. Queremos que se rompa el pacto de silencio entre los tripulantes del Cobra”.

En la misma línea, Claudia Urrutia, dirigenta de Bacalaeros del Maule, cuestionó la legalidad de las acciones del buque industrial:

“La Bruma estaba dentro de las 5 millas, zona exclusiva para la pesca artesanal. ¿Qué hacía el Cobra ahí? Las antenas AIS se apagan intencionalmente para no dejar rastro de la actividad. Eso no es una falla: es una acción deliberada”.

Urrutia enfatizó que la normativa exige que cualquier falla en los sistemas de posicionamiento sea reportada de inmediato a la Armada, lo que no habría ocurrido.

Las familias insisten en que la clave para esclarecer el caso está en los peritajes internacionales y en revisar los tracks de navegación, velocidades y cambios de rumbo del Cobra. Aseguran que seguirán exigiendo respuestas hasta conocer toda la verdad de lo ocurrido con la Bruma.

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