"LA SITUACIÓN EDUCACIONAL ES CRÍTICA, NO SE PUEDE ESPERAR A QUE ALGUIEN MUERA PARA TOMAR MEDIDAS FIRMES"

 



El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, expresó con fuerza su preocupación y molestia frente a los graves hechos ocurridos en el colegio Nuevos Horizontes, de San Pedro de la Paz, donde dos encapuchados armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra tres estudiantes.

“Esto solo viene a reforzar lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo en relación a que la violencia y los conflictos de convivencia escolar han alcanzado niveles críticos. Estamos frente a un hecho sin precedentes, en el que personas ingresaron premeditadamente a un colegio con un arma, con la intención de matar”, afirmó Alessandri. En este contexto, recalcó que la seguridad de niños, niñas y adolescentes está en riesgo y que se requiere una acción urgente y coordinada del Estado.

El presidente de la ACHM también cuestionó con dureza la reciente multa impuesta por la Superintendencia de Educación a la Municipalidad de Temuco, por la instalación de pórticos detectores de metales en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), medida que —según explicó— tenía como fin reducir hechos de violencia con armas al interior del recinto.

“Insistir en las mismas estrategias ante escenarios de violencia tan extremos demuestra una alarmante incapacidad de adaptación a la realidad actual. Me cuesta aceptar que nada logre movilizar un cambio real”, enfatizó Alessandri.

Finalmente, el alcalde fue enfático en señalar que ya no basta solo con la prevención:

“Nuestros niños no están seguros en las salas de clases, y esa es una verdad devastadora. Si no reaccionamos con decisión, estamos incumpliendo una responsabilidad ética y política ineludible”, concluyó.

La ACHM reitera su llamado a las autoridades de gobierno a actuar con urgencia y firmeza ante una crisis que, como ha quedado en evidencia, no admite más dilaciones ni respuestas parciales.

Comentarios