En el marco de una masiva Cuenta Pública Ciudadana realizada
en el Teatro Municipal de Chillán, el gobernador regional de Ñuble, Óscar
Crisóstomo, entregó una noticia que marcará un antes y un después para la
comuna de Quirihue: a partir del año 2026, comenzará a funcionar en esta ciudad
la primera Escuela de Formación de Carabineros de Ñuble, en un recinto
provisorio mientras se avanza en el proyecto definitivo en el sector de Capilla
Cox, en Chillán.
La autoridad regional destacó que esta medida responde a la urgente necesidad de avanzar en descentralización y seguridad, y agradeció el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Carabineros de Chile y la Municipalidad de Quirihue para concretar esta inédita iniciativa. “Vamos a remodelar el internado de Quirihue, lo que permitirá que el próximo año ingresen 60 jóvenes —30 hombres y 30 mujeres— a formarse como carabineros. Esta será la primera escuela transitoria de Carabineros en Chile, y estará en Ñuble, en nuestra querida comuna de Quirihue”, señaló Crisóstomo, generando una ovación entre los presentes.
En representación del general director de Carabineros de Chile, el general inspector Ariel Oñate valoró el compromiso regional y explicó que Ñuble es una zona que históricamente ha aportado gran cantidad de postulantes a la institución, por lo que “era injusto que tuvieran que formarse fuera de su región”.
La apertura de esta escuela forma parte del eje de Seguridad y Emergencias, donde también se destacaron otras inversiones como la construcción de nuevas unidades policiales, el fortalecimiento de la infraestructura de Carabineros y PDI, el sistema de televigilancia regional y apoyo con equipamiento a Bomberos y CONAF.
Pero Quirihue también fue mencionado en otros ámbitos durante la Cuenta Pública. En materia de salud, el gobernador anunció el inicio de estudios para la reposición del hospital comunitario de Quirihue, como parte de una estrategia que considera también a los hospitales de Coelemu, Yungay, Bulnes y El Carmen.
En conectividad, se destacaron obras de mejoramiento de calles y veredas en Quirihue, junto con otras comunas, así como la entrega de maquinaria para mejorar la respuesta ante emergencias y obras viales.
Este conjunto de acciones da cuenta del compromiso del Gobierno Regional de Ñuble con el desarrollo integral y descentralizado, y posiciona a Quirihue como protagonista de la formación policial y del fortalecimiento del Estado en los territorios.
Comentarios
Publicar un comentario