EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE MOLINA SE LANZAN TALLERES DEPORTIVOS DEL IND Y GENDARMERÍA EN FAVOR DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

 



Con una emotiva ceremonia y un partido de baby fútbol entre internos y un equipo de proyección de Curicó Unido, se realizó el lanzamiento regional de los talleres deportivos impulsados por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, en colaboración con Gendarmería de Chile. La actividad tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Molina y marca el inicio formal de estos talleres en centros penitenciarios de Curicó, Talca, Linares, Parral y Cauquenes, incluyendo también recintos del Servicio de Reinserción Juvenil.

El proyecto, que contempla una inversión cercana a los 25 millones de pesos, busca promover la actividad física y el deporte como herramientas concretas para la reinserción social de personas privadas de libertad.

Durante la ceremonia, autoridades regionales y locales valoraron la iniciativa. La delegada presidencial provincial (s) de Curicó y seremi de Gobierno, Nataly Rojas Seguel, destacó:

“Es un orgullo ser parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, que ha impulsado este tipo de iniciativas… Esta es una tremenda oportunidad y un camino firme hacia la reinserción social”.

En tanto, el seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda, subrayó que por segundo año consecutivo se implementan talleres deportivos en la mayoría de los recintos penitenciarios de la región:

“Creemos que el deporte es una herramienta para la reinserción social… los internos e internas tienen derecho a acceder al deporte”.

El director regional del IND, Zenén Valenzuela, detalló que los talleres tienen una duración de 11 meses e involucran disciplinas como fútbol, entrenamiento funcional y actividades polideportivas:

“La inversión contempla recursos humanos y materiales, y busca aportar a la salud integral de los internos”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería del Maule, coronel Alberto Figueroa Quezada, señaló que este tipo de actividades tienen un efecto altamente positivo:

“Permiten mejorar la salud mental y física de los internos, desarrollar autodisciplina, organización y nuevas expectativas de vida”.

Esta iniciativa forma parte del programa Deporte y Participación Social del IND, cuyo componente para población privada de libertad tiene como finalidad mejorar las condiciones físicas y emocionales de las personas mayores de 18 años, mediante la práctica regular de actividad física y deporte, contribuyendo así a su proceso de reinserción.

Comentarios