UCM CELEBRÓ EL DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN CURICÓ PROMOVIENDO EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO EN LA PRIMERA INFANCIA
Con motivo del Día Internacional
de la Actividad Física, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la
Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, organizó una jornada lúdica
y educativa destinada a promover el movimiento en la infancia. La actividad se
llevó a cabo en el marco de la Mención de psicomotricidad y vida saludable, y
contó con la participación de alrededor de 70 niños y niñas de la Escuela de
Lenguaje C.E.L., en el contexto del programa Prosalud.
Durante la jornada, las
estudiantes de primer, cuarto y quinto año de la carrera prepararon distintas
estaciones con actividades psicomotoras diseñadas según la etapa de desarrollo
de los menores (quienes pertenecían a niveles medios y transición), con el
propósito de fomentar habilidades motoras, cognitivas, sensoriales, y relacionales
a través del juego.
La académica de la UCM Natalia
Villar Cavieres, quien es la coordinadora de la Mención de Psicomotricidad y vida
saludable, explicó que la iniciativa desde el Programa Prosalud y la mención
que dirige, tiene como finalidad poder integrar a las mismas estudiantes de los
distintos cursos, con el fin de poner en práctica los conocimientos sobre la
disciplina que se encuentran estudiando, en el caso de primer, es su primera
vez par algunas que tienen este acercamiento, de lo cual, su función fue la
observación y reconocimiento de distintas situaciones en los juegos y
actividades d ellos niños y niñas.
“Las actividades están pensadas
para su etapa de desarrollo. Buscamos trabajar aspectos como el control
postural, la coordinación y la integración sensorial. También se aplicó la
metodología Aucouturier, poco conocida aún en Educación Parvularia, pero muy
valiosa para el desarrollo socioemocional”, dijo.
En tanto la estudiante de quinto
año, Belén Madariaga, quien está en la mención en Psicomotricidad y Vida
Saludable, valoró la posibilidad de aplicar lo aprendido con niños y niñas en
terreno, en su caso, aplicaron metodología Aucouturier.
“Esta metodología es útil para
aportar en el desarrollo desde una mirada más integral, donde podemos prevenir
dificultades de carácter social, motriz, afectivo, y con ello, como es una
metodología muy sistemática se pueden enseñar rutinas. Los niños comprenden
cuándo jugar, cuándo pausar y cuándo ordenar, lo que mejora su organización y
convivencia en el aula”, indicó.
Mientras que la directora de la
Escuela de Lenguaje C.E.L., Natalia Spröhnle, destacó la importancia de este
tipo de instancias formativas y el impacto que ha tenido el programa Prosalud y
la vinculación con la carrera de educación parvularia en su mención de
psicomotricidad, más allá de las aulas.
“Estas experiencias permiten que
los niños vivan la actividad física como algo natural y entretenido. Como
escuela promotora de salud, hemos visto cambios concretos, especialmente en
hábitos como la hidratación, en seguimiento de rutinas y otros. Hoy, los niños
llegan con su botella de agua y ya no piden bebidas ni jugos”.
La instancia realizada en el
Campus Nuestra Sra. del Carmen, permitió fortalecer el vinculo con el
establecimiento educacional y aportó en la práctica de diversos conocimientos
adquiridos por las profesionales en formación, quienes fomentaron diversos hábitos
saludables.
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